• LTE, estrella del MWC

     • febrero 16, 2009 • Banda ancha, Telefonía móvil • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Barcelona ha inaugurado hoy el GSMA MWC (Mobile World Congress) 2009, la cita más importante del mercado de las telecomunicaciones móviles, tanto para los operadores, como para los fabricantes de componentes y desarrolladores de servicios. Un congreso con siglas merece un protagonista con siglas, y el acrónimo del día ha sido LTE (Long Term Evolution).

    Aunque ya en la edición de 2008 acaparó cierta atención, este año el LTE se ha convertido en la estrella.

    La LTE es una de las últimas novedades cocinadas en el sector de las telecos y apunta como la más clara evolución hacia las redes de 4G, dado que podría alcanzar velocidades en torno a los 50Mbps. Se inició como un proyecto desarrollado por el 3rd Generation Partner Ship Project (3GPP), cuyo objetivo es contribuir en el desarrollo del sistema UMTS, es decir promover el gran salto desde el actual estándar 3G hacia las futuras redes de 4G.

    Según un informe publicado por la consultora británica ABI Research esta tecnología podría implantarse comercialmente a finales de este año en países como Estados unidos y Japón. Este despliegue llegaría de la mano de las compañías Verizon y Docomo, respectivamente. Mientras en Europa, TeliaSonera anunció acuerdos con Ericsson y Huawei para realizar pruebas piloto en ciudades como Oslo y Estocolmo.

    Pero las comunicaciones móviles de banda ancha no sólo concibieron a la LTE como único motor para desarrollar mejores y más rápidas conexiones móviles. En su momento, la industria de las telecos alumbró al Wimax, uno de los más claros competidores de la LTE, cuya implantación se ha dado sobretodo en zonas rurales.

    Tanto protagonismo del LTE hace pensar a los editores de GigaOM, que éste será el estándar de la futura generación de móviles, ganando así la partida a Wimax (1 y 2). De hecho, más de uno habla ya en términos bélicos entre ambas tecnologías.

    Actualización: La Comisión Europea lanzó ayer un documento donde expone, entre otras cosas, algunas cuestiones sobre el papel de la LTE en el desarrollo de la banda ancha móvil en Europa. Si queréis consultar el texto completo podéis hacer click aquí.

    Share

    10 Respuestas a LTE, estrella del MWC

    1. febrero 17, 2009 at 1:05
    2. febrero 17, 2009 at 10:13

      LTE parece tener todo a su favor, porque WiMAX, por mucho que se empeñe Intel, no podrá competir con él salvo en algunas zonas rurales y en mercados emergentes. Pero lo lógico sería que, como algunos ya defienden, se abra una vía integradora de desarrollo para combinar las dos tecnologías en una solución común.

    3. Jaime
      febrero 17, 2009 at 12:15

      os dejo un link al financial times donde dicen que no se va a invertir en esta tecnologia por un tiempo

      http://www.ft.com/cms/s/0/3e4796f0-fbc7-11dd-bcad-000077b07658.html

    4. Fernando
      febrero 17, 2009 at 17:39

      En mi opinión ambas tecnologías llevarán desarrollo paralelo:
      LTE como evolución del 3G de telefonía móvil, con su modelo de operadores con licencia y en bandas de frecuencias adjudicadas, en las que no puede entrar otro servicio y Wimax como forma de dar conectividad inalámbrica directa o como troncal de soluciones Wifi, como última milla en entornos donde no haya cableado de calidad (rural) o en despliegues temporales, ambos con potencia limitada. Terreno para operadores de nicho o soluciones ad-hoc (industriales, redes privadas, etc)..

      Si, el gran negocio parece estar en el main-stream de los operadores móviles, y es posible que se compita por ser la tecnología que esté allí. Yo no lo veo inteligente.

      Muchas redes pequeñas también son un negocio importante.

      Y si al final como parece, el hard va a ser el mismo y un AP será LTE o WIMAX según el soft que se le cargue, mi impresión es que existirán ambas cosas, con diferente segmento de mercado.

    5. Pingback: 4G: más promesas, más velocidad « Blog CMT

    6. Pingback: SIM+DNI=2 identidades en un mismo individuo « Blog CMT

    7. Pingback: Exprimir las antenas (por las buenas o por las malas) « Blog CMT

    8. Pingback: CMT Blog » 10 predicciones para 2010

    9. Pingback: CMT Blog » MWC 2010: LTE, un año después

    10. blogcmt
      febrero 17, 2009 at 12:47

      Gracias por el link.
      saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *