• ¿Cuántas redes de fibra óptica caben en España?

     • mayo 21, 2009 • Banda ancha, CMT • 22 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    ¿Espacio vacante en las canalizaciones? Foto cortesía de SuDolce

    ¿Espacio vacante en las canalizaciones? Foto cortesía de SuDolce

    Tardará más o menos tiempo, pero cuando lo haga, la fibra óptica llegará para quedarse. Las redes de nueva generación no sólo abrirán un abanico nuevo de servicios y capacidades para los usuarios, puede que también modifiquen notablemente el panorama competitivo.

    Hoy os presentamos un estudio, elaborado por la consultora Isdefe para la CMT, sobre la viabilidad de la competencia en infraestructuras de redes de fibra óptica en España. Es un análisis prospectivo a 2023.

    ¿En qué lugares se desplegará primero? ¿Cuántos operadores con red propia caben? ¿Qué grado de inversión es necesario? ¿Qué zonas son menos atractivas para los despliegues? ¿Y las más atractivas? ¿En cuántos años los operadores pueden recuperar la inversión?

    El informe tiene en cuenta varios escenarios e hipótesis, aunque aquí sólo vamos a referirnos a la opción más conservadora:
    -    despliegue en todo el territorio nacional, es decir, operadores no de nicho y con planes de despliegue por todo el territorio
    -    los operadores que tiendan fibra capturan bajas cuotas de clientes que contraten servicios premium (servicios de valor añadido que sólo se soporten con fibra)

    Es importante señalar que aún representando una clara opción de competencia frente a los servicios de fibra óptica y una red alternativa más, los operadores de cable no han sido tenidos en cuenta en el análisis de viabilidad. Esto quiere decir que, a los resultados obtenidos, en muchas de las zonas geográficas de despliegue existirá también la opción del cable. De hecho los cableros ya están presentes hoy en día en la mayoría de geotipos.

    Asimismo,  se asume que todos los operadores alternativos desplegarían sus redes FTTH alquilando las canalizaciones y las infraestructuras de obra civil a Telefónica. El estudio supone también que los despliegues de red son paulatinos, es decir, los operadores no realizan toda la inversión en un momento inicial, sino que la cobertura de las viviendas se realiza progresivamente, a medida que se incrementa la demanda de servicios FTTH. Esto se traduce en inversiones en red acompasadas, a la par que se va conectando a los nuevos clientes, evitando que la red esté desocupada y que los operadores incurran en costes no productivos. Todo ello también implica que el operador que antes despliegue su red tardará menos en recuperar las inversiones y en captar cuota.

    Los que queráis profundizar en la metodología del estudio encontraréis toda la información en el capítulo 2 (página 9 del estudio) y el capítulo 8 (página 41).

    Mayor densidad de habitantes, más posibilidades de cobertura
    Teniendo en cuenta el escenario más conservador, el análisis estima que en un periodo de 15 años (2008, año en que comenzaron las inversiones en fibra, y 2023) entre el 43% y el 46% de las viviendas españolas podrían disponer de un acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, siglas en ingles de Fiber to the Home) proporcionado bien por Telefónica o por algún operador alternativo.

    coberturaMadrid y Barcelona (consultar tabla de geotipos o tipo de municipios al final del post) son las dos ciudades que presentan un mayor atractivo para estos despliegues, ya que su potencial económico y su alta densidad de población soportarían en un plazo de 15 años la presencia de entre dos y tres redes de fibra óptica alternativas a las de Telefónica, con coberturas del 60% de viviendas o locales pasados. Las poblaciones de entre 1.000 y un millón de habitantes podrían disfrutar en ese mismo periodo de tiempo de una red FTTH alternativa que compita con la del operador incumbente.

    numero operadores NGN

    El estudio considera que en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes los operadores alternativos que desplieguen redes de fibra óptica podrían, como muy tarde, recuperar la inversión en un plazo de entre 9 y 12 años (ver Gráfico 2). El plazo de recuperación de estas inversiones en el caso de ciudades de entre 5.000 y 50.000 habitantes se situaría entre los 13 y los 14 años, mientras que en las poblaciones más pequeñas (menos de 1.000 hab.) los operadores alternativos prácticamente no tendrían presencia y, de tenerla, tardarían 15 años en recuperar el coste.

    tiempo recup inversiones

    Inversión pública en las zonas rurales o con menor densidad de población

    El análisis también reconoce que en aquellas zonas menos pobladas es probable que no exista demanda suficiente que incentive la presencia de más de un operador alternativo (o incluso ninguno, más allá de Telefónica). En este sentido, el estudio destaca que “en estos casos sería deseable la actuación de los poderes públicos para que los nuevos servicios basados en redes de nueva generación también puedan ser disfrutados por los residentes de estas áreas que resultan menos atractivas en términos de inversión”.

    Número de hogares cubiertos e inversión total

    El coste de las inversiones también ocupa un apartado importante dentro del estudio. Os dejamos aquí una tabla muy explicativa sobre este asunto:

    inversiones NGN

    Tablas de Geotipos (Click sobre la imagen para ampliar)

    geotipos

    Descargar el “Informe final sobre los resultados del modelo de despliegue de redes FTTH/GPON en España”

    22 Respuestas a ¿Cuántas redes de fibra óptica caben en España?

    1. mayo 21, 2009 at 13:26

      El informe está muy trabajado, pero no se me quita la sensación de que el mensaje último de todo esto es: ¡No hagáis caso a vuestros propios departamentos de estudios! ¡Son unos inútiles pesimistas! ¡Hacednos caso a nosotros!
      Dicho esto, dos cosas más:
      -No entiendo cómo se puede sacar completamente al cable de la ecuación. ¿Ni siquiera se tiene en cuenta su impacto a la hora de absorber la posible demanda?
      -¿Se utiliza el informe para demostrar que la orientación a costes históricos fomentará más la competencia por infraestructuras que la de costes?

    2. mayo 22, 2009 at 16:21

      Estuve leyendo el informe. Y la verdad no me gusta un pimiento lo de cargarse la Neutralidad de la Red (Accesos normales vs Accesos Premium).

      Salu2

    3. Rafa
      mayo 25, 2009 at 15:07

      Hola,
      En el informe se menciona sólo un 50% de penetración en 15 años (de hoy al 2023). ¿ No os parece una tasa demasiado conservadora ? Yo creo que en 15 años deberíamos estar en una tasa mayor. Corea del Sur va a tener tasas de casi el 100% de FTTH en pocos años y la KCC está promoviendo alcanzar velocidades de 1 Gbps para 2012. Países como Japón ó Suecia superan hoy el 5% de penetración FTTH (no tengo datos de evolución a 15 años, pero supongo que tendrán mucho más del 50% en 2023).

      Otro comentario es sobre GPON: tecnologías FTTH hay varias (punto-punto, EPON, WDM-PON), y GPON sólo es una de ellas, es más, con los problemas de escalabilidad que tiene hoy, dudo que exista para 2023. Además, ningún operador en España ha iniciado hoy un despliegue masivo de GPON. Creo que el informe debería haber sido más agnóstico en cuanto a tecnología.

      Saludos,
      Rafa

    4. mayo 25, 2009 at 16:34

      Realmente a lo que me refería es que no hubiese priorización con las mismas ofertas. Es decir que si TESAU saca 50 Mbps/10 Mbps de subida (“Premium”). Luego no saque la misma oferta (misma velocidad “No premium”) “priorizando”.

      Lo pongo con un ejemplo. Imaginemos dos personas con la misma velocidad.

      A – 50 Mbps/10 Mbps

      B – 50 Mbps/10 Mbps

      Ahora supongamos que la persona A paga más que la persona B. Y en este momento su acceso es “Premium”.

      A – 50 Mbps/10 Mbps “Premium”

      B – 50 Mbps/ 10 Mbps

      Si por ejemplo se ponen a descargar una película por internet ¿Asegurais que Telefónica no va a dar mayor prioridad a la misma oferta con acceso premium, respecto a la misma oferta sin acceso premium?

      Porque óbviamente normal si sería:

      - 50 Mbps /10 Mbps “Premium”

      – 50 Mbps/3 Mbps “Normal”

      Pero claro son ofertas distintas. No sé si me explico.

      Salu2

    5. SUAREZ
      junio 2, 2009 at 14:14

      Hola, he leido el articulo, y pienso que llevais razon en la mayoria de las cosas que sucederan.
      Pero la pregunta del millon es: ¿cuando sucedera? ¡ cuando telefonica empezara este despliegue? ¿ realmente habra operadores alternativos que hagan algun tipo de despliegue, o sera solamente una quimera? ¿ no es buen momento ahora para iniciar un despliegue masivo de este tipo con lo que ayudaria al desempleo? ¿porque no empieza ya telefonica?
      Gracias.

    6. Pingback: Inversión pública en fibra óptica, sí pero… « Blog CMT

    7. Pingback: Telecos y Gobiernos locales « Blog CMT

    8. Pingback: ‘okupando’ por Ley los tubos ajenos « Blog CMT

    9. Pingback: Ecomagazine - Rifiuti e Bonifiche » Blog Archive » ‘okupando’ por Ley los tubos ajenos

    10. Pingback: Apuesta por la FTTH - Allmandring

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *