• Su número, gracias

     • septiembre 1, 2009 • CMT, Telefonía fija, Telefonía móvil • 34 Comentarios

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    En la CMT también se coge número. Foto cortesía de Ayngelina

    En la CMT también se coge número. Foto cortesía de Ayngelina

    Os contamos en un post anterior los pasos que hay que seguir para convertirse en operador de telecos. Sin embargo, la cosa no suele quedar ahí. Muchos de esos nuevos operadores necesitan numeración para prestar sus servicios y… ¡bingo! para obtenerla también tienen que llamar a nuestra ventanilla.

    Ya sabéis que la numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración. De esta forma,  para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. La CMT, por su parte, en este sudoku asigna la numeración a los operadores que la solicitan y lleva su control anual.

    Los rangos que tienen atribuidos cada servicos de comunicaciones los podéis encontrar aquí. Seguro que los números geográficos, que están comprendidos entre el 91 y 98, y los móviles, que en España empiezan por 6,  aunque parece que en breve podrían empezar por 7 , son los que os suenan más. También están los 803, 805… que son para llamar al tarot y a los concursos de la tele e identifican los servicios que tienen unas tarifas más altas de lo habitual (tarifas especiales) o los que son más cortos  a través de los que nos envían SMS/MMS premium.

    Los operadores para obtener sus recursos públicos de númeración, o sea sus números, deben dirigir una solicitud a la CMT. En nuestra web está colgada la información que han de presentar. Difiere según el tipo de servicio (móvil, telefonía fija, servicios vocales nómadas…), pero siempre hay unos datos comunes que indistintamente del servicio que vaya a ofrecer el operador nos tienen que detallar:

    • ¿Qué información es común para todas las solicitudes?

    La denominación o razón social y acreditación del solicitante

    El lugar y fecha

    La firma del solicitante

    El tipo de numeración que se solicita: números cortos, geográficos, móviles…

    Acreditación de la titularidad del servicio para el que se solicita la asignación, es decir, la autorización de inscripción en el registro de la CMT

    La justificación de la necesidad de esos recursos de numeración.

    Indicar si ya se tiene numeración previamente asignada por la CMT.

    Uso previsto de los recursos solicitados, detallando los servicios o facilidades que se van a proporcionar.

    El código o bloque de números preferido

    El alcance territorial del servicio que se va a prestar con los recursos solicitados

    La fecha en que se pondrá en marcha el servicio. No pueden pasar más de 12 meses desde que se solicita la numeración, en caso contrario la CMT podría cancelar esa asignación.

    Información tarifaria relacionada con la asignación solicitada

    Si la solicitud no reúne los requisitos se requerirá al interesado que aporte la documentación necesaria o que falta. Tiene diez días para subsanar.

    • ¿Cómo se tiene que enviar la solicitud?

    No somos sibaritas. La solicitud se puede realizar por correo o a través de nuestro registro electrónico.

    • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite de la asignación es gratuito. Los operadores únicamente tienen que pagar una tasa anual por numeración, cuyo importe se actualiza anualmente en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado. Son unos 0,033 € por número que se devengan anualmente.

    • ¿Cuándo tendré los números solicitados?

    El Reglamento de Numeración establece un plazo máximo de tres semanas desde la entrada de la solicitud en el registro para que la CMT notifique la asignación. Si una vez transcurridos los plazos no ha habido una resolución expresa, la solicitud se entenderá como desestimada.

    • ¿Y si se me deniega?

    Se puede interponer un recurso contra esa decisión mediante vía contencioso-administrativa.

    • ¿Puedo comprarle números a otros operadores?

    No, en España no existe un comercio secundario de numeración. Sin embargo, la Ley recoge la figura de la subasignación, que consiste en que determinados bloques de números que tiene asignados un operador pueden ser utlizados por otro operador. El procedimiento lo acuerdan ambos operadores, que han de comunicárselo a la CMT, que finalmente autoriza o no la subasignación. En el caso de los números de tarificación adicional este supuesto no está permitido.

    • ¿Alguna cosa más?

    Anualmente, los operadores que tienen asignada numeración nos tienen que remitir en el mes de enero y siempre que hayan transcurrido seis meses desde la primera asignación las previsiones de utilización de los recursos asignados en los tres años siguientes, además  de información sobre el uso que se ha dado a los recursos durante el año anterior. Tenéis la info sobre este control aquí.

    34 Respuestas a Su número, gracias

    1. joanlies
      septiembre 3, 2009 at 9:34

      Una duda, ¿el precio por cada número asignado son 0.03 € o 0,0003 €?

    2. Jose
      septiembre 15, 2009 at 1:32

      Una duda.
      Se puede solicitar simultáneamente el alta como operador de SMS y la numeración necesaria, o hay que esperar a obtener la condición de operador?

      Gracias

    3. David
      octubre 19, 2009 at 16:00

      Hola,
      ¿Se publican en la web las resoluciones de asignación de numeración? No consigo encontrar ninguna…

      Saludos.

    4. David
      octubre 19, 2009 at 16:31

      Gracias.

    5. Pingback: CMT Blog » Conceptos básicos de telecos I: ¿Qué hay detrás del tarot?

    6. Hernan
      octubre 16, 2010 at 9:15

      Buenos dias
      ya estoy inscripto como operador de servicios vocales nomadas y necesito asignarle a mis clientes numeros para que en algunos casos puedan recibir llamadas.
      Mi duda es que tipo de numeracion debo solicitar (geografica o no geografica) si tengo clientes en diferentes comunidades?
      Tambien cual es el minimo rago de numeros que puedo solicitar.
      Muchas Gracias

      • blogcmt
        octubre 18, 2010 at 10:15

        Hernán,

        Si tus clientes no van a realizar nomadismo en otras comunidades debes solicitar numeración geográfica para servicios vocales nómadas que comiencen por 81 al 88 (servicios vocales nómadas con acceso limitado al distrito). En el caso de que se realice nomadismo a nivel nacional deberás solicitar números no geográficos para servicios vocales nómadas que empiezan por 51. Tienes más información en: http://bit.ly/cflEcm

        En cuanto a los rangos, los mínimo que se puede solicitar son 1.000 números.

        En todo caso, si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con la Dirección Técnica de la CMT que es la encargada de gestionar la numeración http://bit.ly/94Pt6t.

        Saludos

    7. enero 15, 2011 at 11:48

      Gracias por las informaciones contestadas que son de mucha ayuda, tengo las siguientes dudas.

      ¿Como te hace llegar la CMT la numeración a la central de la operadora ?

      ¿Es posible entregarlas en una dirección IP ?

      Gracias
      Saludos

      • blogcmt
        enero 17, 2011 at 9:37

        Hola Joaquín,
        La CMT te asigna la numeración y los otros operadores deben abrirla en interconexión.
        http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=oferta_oir&detalles=09002719800a6f79&pagina=1&categoria=vi

        Un saludo

        • Gustavo
          mayo 17, 2012 at 1:39

          No hay manera de que funcione ningún enlace.
          ¿Como puedo acceder a este enlace que nombran justo aqui?

          Un saludo

          • blogcmt
            mayo 17, 2012 at 10:39

            Hola Gustavo,
            Hemos actualizado los enlaces. Prueba ahora, a ver si funcionan.
            ¡Gracias por avisarnos!
            Un saludo

            • Gustavo
              mayo 22, 2012 at 13:16

              ¡Que va!
              No hay manera.
              Probé no solo con el link que me interesa, sino con todos y siempre me surge el mismo error: “El recurso solicitado no ha sido encontrado”
              También probé con diferentes navegadores e igualmente no funciona (Explorer, Chrome y Firefox)
              Un saludo

            • blogcmt
              mayo 22, 2012 at 17:49

              Desde aquí podemos abrirlos. ¿Cuál es exactamente el que no te funciona?

            • Gustavo
              mayo 27, 2012 at 13:58
    8. Jorge Lopez
      mayo 4, 2011 at 17:55

      hola, tengo una ligera duda. Según tengo entendido la numeración geográfica ha de ir asociada a una dirección física por temas de Regulación y Seguridad frente a terrorismo, Gobierno, etc. Suponiendo que seamos una Empresa de Sevilla y queramos tener 2 números geográficos virtuales en Madrid (91xxx) y Barcelona (93xxx) básicamente para uso como números de acceso para un servicio de llamadas internacionales con un sistema mediante pin. Es decir, números que serán utilizados para que la gente llame a estos números desde estas provincias o poblaciones aunque la Empresa no tenga sede allí. El cliente llama a estos 2 numeros de acceso de madrid y barcelona, marca su numero de pin y numero de destino a su pais. En este sentido, si la empresa tiene sede en Sevilla pero no en Madrid o Barcelona, que se puede hacer o qué trámite o como puede encajar esto ?. Es posible hacerlo ?, es legal ?. Que direcciones han de asociarse ?. Muchas gracias de antemano

      • blogcmt
        mayo 5, 2011 at 15:13

        Hola Jorge,

        Los números geográficos están asociados a una localización física concreta, no solo por temas de seguridad sino también por cuestiones técnicas, como que por ejemplo quieras realizar una portabilidad numérica, que sin esos datos no será posible realizar. Te recomendamos que hables con tu operadora por si te puede dar alguna solución alternativa.

        saludos

    9. Miguel Angel
      julio 20, 2011 at 4:17

      Tengo una pequeña empresa dedicado al sector de la informatica, pero ahora que he leido un poco sobre esto, me gustaria operar como OMV (Operador Movil Virtual) y queria saber, aparte de la inscripcion como operador, peticion de numeraciones y tal aqui explicados, que otros “papeles” o solicitudes he de solicitar, por ejemplo, si quiero operar atraves de Vodafone y dar servicios de Telefonia Movil e Internet (atraves del terminal movil), y aparte de las tasas por numeracion y el % de los beneficios, que otras tasas o impuestos he de pagar (incluyendo el ejemplo del operador vodafone).

      Otra duda es sobre las Tarjetas SIM, si las proveeria Vodafone directamente con mi marca o las entregaria “en blanco” para que nosotros las serigrafiaramos o como va el rollo y si los servicios de atencion al cliente, facturacion y demas los he de ofrecer yo o los ofrece el propietario de la Red.

      SI pudierais enviar copia de la respuesta por mail, os lo agradeceria eternamente! ;)

    10. Jesus P
      octubre 8, 2011 at 9:35

      Buenas a tod@s, tambien estoy interesado en lo que comenta
      Miguel Angel en el post del julio 20, 2011 a las 4:17

      Saludos

      • noviembre 9, 2011 at 9:37

        Hola Jesus,

        Si todavía no has resuelto esta duda, puedes ponerte en contacto conmigo por email (jepuente@gmail.com)

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