• Gurús, adolescentes y medios (the Spanish Way)

     • septiembre 23, 2009 • Banda ancha, Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 6 Comentarios

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    Y pronto lo usaré para mandar SMS. Foto cortesía de Endlisnis

    Y pronto lo usaré para mandar SMS. Foto cortesía de Endlisnis

    Un adolescente británico de 15 años consiguió aparecer en el Financial Times, impactar a la City londinense y convertirse en el gurú del verano gracias a su informe para Morgan Stanley sobre cómo los chicos de su edad consumen los medios.

    Y la pregunta era evidente: ¿los adolescentes españoles también se ajustan a esa descripción que hace Matt Robson? Cogemos las afirmaciones de Robson (en azul) y las contrastamos con las estadísticas del Panel de Individuos de CMT-Red.es para 2009.

    • “El 99% de los adolescentes tiene móvil. Como norma, son de prepago. Esto es porque no se pueden permitir pagos mensuales ni comprometerse a un contrato de 18 meses.”

    En España, sólo el 3,8% de los chicos entre 15 y 24 años no ha usado jamás un móvil. Por lo que muestran los datos, su primer móvil es de prepago (60%). El cambio se produce precisamente sobre los 15 años, cuando los móviles de contrato pasan a ser el 51%.

    Cuando se les pregunta a los adolescentes españoles que no tienen móvil el por qué, las respuestas más repetidas son: porque no lo necesita, es caro y que ya tiene bastante con el fijo. El problema de estar siempre localizable no parece inquietar demasiado a los jóvenes.

    • “Normalmente los adolescentes usan los móviles para enviar mensajes y llamar. Los MMS o las videollamadas no se usan, básicamente porque son caras. Es muy caro conseguir Internet en el móvil.”

    Las personas en una franja de edad entre 15 y 24 años son los que más reciben y envían llamadas. También son los que mandan más SMS.

    Aunque la mayoría de los adolescentes no envía MMS (53%), a medida que aumenta la edad ese porcentaje se amplía. Y también acierta Robson con lo de Internet en el móvil: el 62% de los jóvenes españoles no lo usa.

    • “Como la mayoría de los móviles tienen bluetooth y es gratis, los adolescentes usan mucho esta característica.”

    ¡Bingo! En España, el 77% de los jóvenes usa el bluetooth de su móvil.

    • “Los adolescentes nunca compran tonos para el móvil (…) ya que pueden conseguirlos desde un ordenador y transferirlos a su móvil sin coste.”

    Pues en España tampoco: el 91% de los adolescentes jamás se ha descargado una melodía desde el móvil o sólo lo hace esporádicamente.

    • “[Los adolescentes] son muy reticentes a pagar por la música (casi nunca han comprado un CD) y una gran mayoría la descargan de forma ilegal. La forma en que los adolescentes escuchan música depende de la riqueza. Los de familias con mayores ingresos usan iPods y los que menos, sus teléfonos móviles.”

    Un 74% de los jóvenes españoles escucha música con su móvil y un 62%, la radio. A partir de los 25 años, sólo un 40% continúa dándole este uso a su teléfono móvil. En cuanto a las descargas, un 72% afirma que sí emplea internet para bajarse música, películas o software.

    • “Todos los adolescentes tienen acceso a internet, ya sea en casa o el colegio.”

    Sólo un 9% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años no ha accedido jamás a internet. El 61% se conecta a diario: son la franja de edad más activa. Acceden a internet desde su casa (82%), desde el colegio (33%) y desde casa de algún amigo (33%).

    • “Ningún adolescente que yo conozca lee periódicos. Casi ninguno tiene tiempo y no se puede tomar la molestia de leer páginas y páginas de texto, cuando podrían ver las noticias resumidas en internet o la TV”.

    En España, los adolescentes son los que menos leen noticias en internet. Sólo el 36% lo hace, comparado con la mitad de los internautas entre 25 y 34 que sí usan la red para informarse.

    • “A parte de las redes sociales, internet se usa como fuente de información para una gran variedad de temas. Algunos adolescentes compran por internet (en sitios como eBay), pero sólo en una pequeña proporción porque muchos no tienen tarjeta de crédito.”

    El 77% de los jóvenes españoles jamás ha comprado nada por internet. El acceso a la red lo emplean para buscar cosas (83%), mandar mails (81%) o comunicarse por mensajería instantánea (81%), descargar cosas (72%), leer noticias (66%) y participar en chats (56%) y foros (55%).

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    6 Respuestas a Gurús, adolescentes y medios (the Spanish Way)

    1. Angelo
      septiembre 23, 2009 at 18:10

      Tanto Robson como tu indicais que los adolescentes (ingleses o españoles) usan mucho la prestación bluetooth de los móviles. Lo interesante sería saber para que lo usan: ¿ para xferencia de datos (ficheros) con el PC. o para manos-libres?.
      Me imagino que para lo segundo.

    2. septiembre 23, 2009 at 18:42

      Bingo!!! mis dos adolescentes (14 y 16) entran de pleno en vuestro perfil.

      Pero no encuentro el Panel de Individuos que citáis. Snif!.

    3. septiembre 25, 2009 at 11:54

      Estupendo. Aunque sean datos parciales, siempre son de interés.

      Aprovecho para mencionar que, una vez releido el artículo, el rango de edad entre 15 y 25 años es más propiamente hablando juventud que adolescencia. La adolescencia, hoy día, empieza en torno a los 12 años y, teóricamente, termina en torno a los 18.

      Es una época de transición de niño a adulto y por ello marca mucho la vida posterior. Merece la pena analizarla a fondo.

      Un saludo y felicitaros de nuevo por el blog, creo que es un excelente modelo de blog institucional, cosa bastante difícil de encontrar habitualmente.

    4. Pingback: CMT Blog » Early adopters versus non-believers

    5. Pingback: CMT Blog » SMS: ni para ejecutivos, ni para adolescentes

    6. blogcmt
      septiembre 25, 2009 at 11:09

      Hola Félix,

      Los datos que mencionamos en el post forman parte de un Panel de Individuos en el que la CMT y Red. es trabajan conjuntamente (furto de un acuerdo de colaboración: http://tinyurl.com/yej2be3), mediante el cruce e intercambio de datos de bases que tenemos sobre el uso de las TIC. De momento,estamos trabajando en el estudio y aún no se ha aglutinado toda la información para presentarla en un informe completo. Por eso, hemos aprovechado los datos de que disponemos para cotejarlos con el estudio de Morgan Stanley del que hablamos en el blog y contextualizarlo con lo que pasa en España. En cuanto tengamos listos los estudios que salgan de la explotación de esa base de datos los haremos públicos. Por supuesto, también en este blog. Disculpad si esta referencia ha creado algo de confusión.
      saludos

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