• Encuentro internacional CMT: día 1

     • noviembre 23, 2009 • CMT • 9 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email 0 Pin It Share 0 0 Flares ×
    Viviane Reding ha inaugurado el II Encuentro Internacional CMTT. Foto: CMT

    Viviane Reding ha inaugurado el II Encuentro Internacional CMT. Foto: Jordi Parra, CMT

    Hoy celebramos en el Liceu de Barcelona el II Encuentro Internacional de la CMT, “Regulación en un entorno convergente”. La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, ha inaugurado el encuentro con varios temas de fondo [discurso íntegro en pdf]: el nuevo paquete de telecomunicaciones, la nueva autoridad europea de telecomunicaciones (Berec), las medidas que España está llevando a cabo para mejorar la competencia del sector y referencias cómo va a regular la CE los cortes de Internet para luchar contra la piratería… Vamos por partes:

    El nuevo paquete telecom “nos lleva en la dirección adecuada”: asegurará que los principios regulatorios se apliquen uniformente, creará un entorno adecuado que permita la inversión en redes de nueva generación, servirá para proteger a los consumidores y tendrá al Berec como autoridad centralizadora, que unificará el conocimiento de los 27 y les permitirá trabajar unidos en la toma de decisiones, ha resaltado la  comisaria.

    Viviane Reding ha destacado que España ha llevado a cabo muchas medidas para fomentar la competencia, aunque a veces no han estado exentas de visiones distintas entre la CE y la CMT. Por supuesto, se refería a que finalmente la CMT no impuso obligaciones de acceso a Telefónica por encima de los 30 megas cuando se definieron los mercados de banda ancha. Otros logros han sido: la reasignación de frecuencias para servicios de banda ancha, la Carta de Derechos de los Usuarios o la regulación del acceso a los conductos y la compartición de infraestructuras para el acceso a los edificios en los despliegues de fibra óptica.

    En cuanto a la convergencia, ha destacado que en fijo y móvil es un hecho y por eso las tarifas de terminación deben eliminar las asimetrías existentes. En este entorno convergente, la neutralidad de la red cobra cada vez más importancia. La CE va a vigilar cómo se gestiona el tema. Ha señalado que mantiene conversaciones con los reguladores y asociaciones de consumidores sobre el bloqueo del acceso a aplicaciones de (VoiP) en los teléfonos móviles.

    Sobre la Nueva Disposición sobre la Libertad de Internet ha destacado que la CE va a mantener siempre los derechos y libertades de los usuarios, la presunción de inocencia y que  los cortes del acceso a Internet se harán siempre que haya un procedimiento judicial. Ha señalado que hay que preservar los derechos de autor y buscar nuevas fórmulas, pero la represión no es la medida. Asimismo ha instado a que España consulte a la CE antes de tomar cualquier medida en este sentido.

    La Comisión Europea además, trabaja en crear una Ley Europea sobre el Copyright para eliminar la fragmentación legislativa que existe en los países de la UE sobre el tema.

    Sesión sobre la gestión del espectro

    A continuación, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones de la SETSI, ha enumerado los retos de futuro en la gestión del espectro radioeléctrico. En la sesión participaban Franscico Román (Vodafone), Jean-Marc Vignolles (Orange), Johan Andsjö (Yoigo) y Edilso Ribeiro Dos Santos (Anatel). Todos han coincidido en la creciente demanda de servicios de banda ancha móvil y en la importancia de la reasignación de frecuencias en la banda de los 900 Mhz para cubrir esta demanda. Lorenzo ha manifestado su “frustración” por la ausencia de acuerdo después de un año de negociaciones.

    Sobre la mesa estaba también la licitación en 2009 de las frecuencias de la banda de 2’6 Ghz y las que se liberarán después del apagón analógico. Vignolles cree que no se puede esperar hasta 2015 y Román ha recordado que más que obsesionarse con el reparto del espectro, hay que preocuparse por la competencia en el mercado del móvil. Gerry Faulhaber, profesor de la Wharton School, ha advertido de los problemas de la sobreregulación. La principal preocupación debería ser, a su juicio, liberar más espectro para conseguir que baje su precio y, en consecuencia, el precio de los servicios sobre redes móviles.

    Sesión redes de nueva generación

    El despliegue de las redes NGA ha centrado la primera sesión de tarde del Encuentro. El ponente principal, Cecilio Madero, director de antitrust y concentraciones, sector TIC, de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, ha definido el despliegue de las NGA como el reto económico de la próxima década, asegurando que la fibra óptica ya está cambiando nuestra forma de vivir. El responsable de la CE cree que el borrador de la nueva directriz en la que trabaja no va a gustar ni a los incumbentes ni a los nuevos operadores, pero que va a primar el cumplimiento de las normas de competencia. Para Cecilio Madero, por el momento, las redes de NGA móviles no son sutitutivas de las redes NGA fijas.

    Responsables de diferentes reguladores han hablado del despliegue de fibra en sus países. En Francia, el consejero de ARCEP Nicolas Curien se ha felicitado por el éxito de competitividad en su país, con una “lucha” privilegiada entre el monopolio France Telecom, SFR y el operador de cable, Numericable. En Holanda, el responsable de desarrollo de negocio de Reggefiber, Jan Davids, ha explicado la situación de duopolio: KPN-Cable. Allí, la penetración de Internet es del 80% (60% ADSL- 40% cable). José Manuel Ferrari de ANACOM ha defendido a ultranza la neutralidad de la red, asegurando que la fibra óptica no es la varita mágica de las NGA y que hay que pensar en otras tecnologías. Para finalizar, el representante del KISDI de Corea del Sur, Suk-ho Bang, ha asegurado que su país será un privilegiado que en 2015 tendrá tecnología NGA en todos los hogares, combinando fondos fondos públicos y privados.

    Parafraseando a Bob Dylan, Cecilio Madero cerraba la sesión con un “el futuro está en el viento“.

    Particularidades de NGA

    La última sesión de la tarde, que cerró con éxito la primera jornada del encuentro,  fue para profundizar en las particularidades del despliegue de redes NGA. Jesús Banegas, presidente de AETIC, fue el primero en intervenir destacando el papel de las TIC como palanca fundamental en el proceso de recuperación económica.  Banegas destacó que para el despliegue de redes NGA, es necesaria una reestructuración logística puesto que la anterior arquitectura de redes se encuentra en crisis.

    Altos cargos de operadores punteros como Telefónica, Jazztel y Ono coincidieron en que son necesarios una serie de requisitos previos para el desarrollo de las NGA como son: el estímulo de la demanda, la viabilidad de la competencia en infraestructuras y la necesidad de diálogo entre los operadores. El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, en representación de los operadores alternativos, hizo hincapié en que la desaparición del cobre no será de un día para otro ya que es importante para viabilizar futuras inversiones en redes NGA. Rosalía Portela aportó su visión como portavoz del operador de cable ONO, y señaló que estos momentos llega a 8 millones y medio de hogares. ´

    La última intervención fue para Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, Director General de GIT, que presentó la iniciativa pública de FTTH promovida por el principado de Asturias en el 2006.  La red Asturcon, basada en tecnología GPON y con su “gran central” en Gijón, se creó para dar cobertura a los proveedores de servicios en zonas poco rentables. En estos momentos da cobertura a 30.000 hogares, a una velocidad de bajada de 75 megas.

    ………….

    Podéis ir siguiendo las actualizaciones a través de Twitter, con el hashtag #encuentroCMT. Actualizaremos las novedades en el blog y también colgaremos los vídeos de las intervenciones de los ponentes.

    Podéis consultar el programa del evento.

    9 Respuestas a Encuentro internacional CMT: día 1

    1. noviembre 23, 2009 at 15:14

      Lástima no poder verlo en directo (aunque fuera en remoto). Para los interesados, el discurso de Viviane Reding ya está disponible en:

      http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/09/551&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

    2. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » Encuentro internacional CMT: día 1 -- Topsy.com

    3. Waldo
      noviembre 24, 2009 at 3:03

      Los links para bajar las ponencias no funcionan

      • blogcmt
        noviembre 24, 2009 at 8:46

        Gracias por avisar, Waldo. Vamos a solucionarlo.

      • blogcmt
        noviembre 24, 2009 at 9:26

        Waldo, ya está arreglado.
        Un saludo

    4. Adolfo
      noviembre 24, 2009 at 11:30

      Muchas gracias por el esfuerzo de los vídeos.

      • blogcmt
        noviembre 24, 2009 at 12:03

        De nada ;)

    5. Pingback: CMT Blog » Encuentro internacional CMT: día 2

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *