• Internet, más móvil que nunca

     • diciembre 28, 2009 • Banda ancha, Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 7 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×
    A toda velocidad. Foto de Gregor D..

    A toda velocidad. Foto de Gregor D.

    1,7 millones de datacards en España: son los datos del último Informe Trimestral de la CMT (Julio-Septiembre 2009) del que os dimos cuenta en el blog hace unos días y que nos llevan a pensar que quedan pocas dudas para afirmar que Internet es el futuro de la telefonía móvil. Además, según Ericsson, en 5 años el 80% de las conexiones a Internet se realizarán vía Internet móvil. Por el mismo camino van  los cálculos de Pew Internet: en 2020 la mayoría de la población accederá a Internet a través del móvil como primera o como única opción. La conclusión coincide con las previsiones de Morgan Stanley en el último Web 2.0 Summit 2009 de San Francisco (20-22 octubre), que ya constata que esta realidad es un hecho en algunas latitudes (en Japón, por ejemplo, el 65% de la gente ya accede a Internet a través del móvil).

    En España los ingresos por tráfico de datos (384,16 millones de euros) ya representan más del 10% del total de los ingresos de la telefonía móvil.

    Además, el último estudio de MovilZona sobre la velocidad de Internet en el móvil en España revela que este tipo de conexiones ya son más rápidas que las tradicionales conexiones vía teléfono fijo. La balanza se inclina claramente a favor de la banda ancha móvil en las zonas que se encuentran alejadas de las centrales de telefonía o en emplazamientos con conexiones de cobre defectuosas. Este estudio asegura que “Internet móvil puede ser la alternativa para núcleos con cobertura de ADSL de bajo rendimiento”. Como conclusiones, se afirma también que  la velocidad de bajada en internet móvil “ya permite descargas de contenidos multimedia con buena calidad. En las áreas urbanas la velocidad puede ser similar a las ofertas que ofrecen los operadores de banda ancha fija”. La velocidad de subida en las zonas urbanas “es ideal para el uso de servicios web 2.0, redes sociales, vídeoconferencia o envío de ficheros”.

    Fuente: www.movilzona.es

    Fuente: www.movilzona.es y www.adslzone.es.

    En el último estudio sobre banda ancha publicado por COCOM también hay espacio para la banda ancha móvil y aquí nuestro país no aparece mal parado en lo que a líneas de  banda ancha móvil se refiere. Lo podéis comprobar en esta tabla comparativa:

    Fuente: COCOM- Datos a 1 de julio de 2009

    Fuente: COCOM- Datos a 1 de julio de 2009

    Quizás por eso, Telefónica y Vodafone ya han anunciado la puesta en marcha de una nueva red de acceso ultrarrápido a Internet en movilidad (con tecnología  HSPA+-) que ofrecerá velocidades de hasta 21 megas de descarga. Esto supone que, por primera vez, las velocidades de Internet móvil superarían ampliamente a las que se obtienen en la mayoría de los casos con la banda ancha fija.  Aunque de momento, en nuestro país, la banda ancha móvil no está considerada como un producto sustitutivo de la banda ancha fija desde la lógica reguladora. Os lo explicamos con detalle en un post anterior. Por cierto que sobre este tema de la sustituibilidad se habló en el reciente II Encuentro Internacional CMT; en concreto en el debate final de la mesa El despliegue de las redes de nueva generación y sus efectos en la competencia de los mercados de comunicaciones electrónicas, concluyendo también que, hoy por hoy, la banda ancha móvil no es sustitutiva de la fija. Puedes escucharlo en el video correspondiente a esta sesión disponible aquí.

    Datos recientes de un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB Spain ) y de The Cocktail Analysis, el Estudio de Internet e interactividad en móviles y otros dispositivos portátiles, concluía que  seis de cada diez internautas españoles (el 57% de los encuestados) han accedido a Internet a través del móvil en alguna ocasión, y que ya lo ha hecho casi el 100% de los usuarios de smartphones (teléfonos de última generación).

    Otro informe, elaborado por Nielsen Online, muestra que los españoles utilizan cada vez más los terminales móviles para navegar por Internet, tendencia que se sitúa en línea con la que ya están experimentando el resto de países europeos y Estados Unidos donde se concentraron 31 y 49 millones de internautas móviles, respectivamente, en los tres primeros meses de 2009.  Este análisis explica que estos nuevos hábitos de consumo móvil en España se centran, sobre todo, en la consulta de mapas de localización, correos electrónicos, las últimas noticias o el saldo bancario. Nielsen Online piensa que esta tendencia seguirá creciendo a un ritmo exponencial, tal como demuestra el hecho de que el 57% de los usuarios europeos actuales de Internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años. A su vez, el 34% de aquellos que aún no lo utilizan tienen previsto incorporarlo a su rutina diaria antes de 2011.

    Otro informe reciente, el de Antevenio, Tendencias de navegación en telefonía móvil, basado en 11.000 entrevistas realizadas a usuarios de Internet de entre 14 y 65 años, constataba una realidad similar: el 47% de los encuestados declaró haber navegado alguna vez a través de su teléfono móvil.

    Todo ello hace que la industria de los teléfonos móviles se desviva por mejorar la conectividad de Internet. Cada vez son más las posibilidades que los usuarios tienen desde sus dispositivos móviles y en cada nuevo teléfono que sale al mercado se puede comprobar el esfuerzo que están desarrollando los fabricantes. Todo parece indicar que este tipo de aplicaciones van a reinar en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, el próximo mes de febrero.

    De todas maneras,  aún queda mucho camino por recorrer: Martin Cooper, cofundador del teléfono móvil aseguró recientemente que todavía quedan enormes posibilidades para desarrollarse en el futuro del móvil como su completa integración con Internet para permitir una combinación que mejore la productividad y servicios ofrecidos a la vez que reduzca costes. Sin duda, el quiz de la cuestión.

    Si te apasiona el tema de la banda ancha móvil, tienes unos cuantos posts para leer en este blog.

    7 Respuestas a Internet, más móvil que nunca

    1. Gonzalo
      diciembre 28, 2009 at 16:18

      Perdón de antemano por mi ignorancia, pero… ¿Toda la inversión que se está haciendo en NGNs se puede aprovechar para el Internet móvil? ¿Para qué tanto FTTH (Fiber To The Home) si la cosa va a ir de móviles? Quizás se debería dejar de invertir tanto en FTTH y pasar a nutrir de fibra óptica todos los accesos a las estaciones base de telefonía móvil, digo yo. Y esto (unido también a mi ignorancia) me plantea otra duda: ¿no se pierde via radio la capacidad que se consigue llevar hasta las estaciones base? ¿Hasta qué distancias es viable cubrir sin tener pérdidas significativas de velocidad de transmisión?

      Un saludo.

      • blogcmt
        diciembre 29, 2009 at 10:43

        Gonzalo,
        Está claro que la inversión en NGNs está relacionada y mucho con Internet móvil y que toda inversión en NGNs repercute en Internet móvil porqué fomentará su acceso. Además, los operadores de móvil ya están autorizados para utilizar los conductos de Telefónica y conectar mediante fibra óptica las estaciones base, aumentando así el caudal disponible para Internet móvil.
        Respecto a la capacidad via radio: cada día estas capacidades son más altas, de hecho, se están incrementando continuamente y podrán verse aún más ampliadas tras el “refarming”, por lo que no se prevée que este sea el cuello de botella. Y respecto a la distancia, decirte que ésta depende de dos factores: el entorno (rural o urbano) y la frecuencia utilizada (tras el “refarming”, por ejemplo, se vería incrementada).
        Esperamos haberte aclarado algunas dudas.

    2. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » Internet, más móvil que nunca -- Topsy.com

    3. Pingback: CMT Blog » ¿Sayonara PC?

    4. Pingback: CMT Blog » La banda ancha móvil conquista África

    5. Pingback: Adiós, heavy user, adiós | CMT Blog

    6. Pingback: Los datos ganan la partida a la voz | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *