• ¿Cómo cancelar la portabilidad móvil?

     • mayo 27, 2010 • Portabilidad, Telefonía móvil • 189 Comentarios

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    Hay decisiones que es mejor pensárselas dos veces y con la portabilidad del móvil, eso es lo que hacen muchos usuarios. Hasta un día y medio antes de la llamada ventana de cambio (el momento en que realmente se ejecuta el cambio de operador) el usuario tiene tiempo de arrepentirse y cancelar su portabilidad.

    Para que los arrepentidos sepan qué margen tienen, los operadores normalmente avisan a los abonados mediante un SMS de qué día se hará el cambio. Así, si el usuario se lo ha pensado dos veces ya puede calcular si está a tiempo de cancelar su portabilidad.

    “Se puede cancelar la portabilidad hasta 1 día y medio antes”

    ¿Cómo funciona la portabilidad?

    La portabilidad móvil es un proceso que dura en total como máximo cinco días hábiles (siempre que el abonado no haya pedido que se realice la portabilidad en una fecha posterior).

    Desde que un usuario solicita portarse al operador receptor, éste tiene medio día para iniciar la solicitud al nodo centralizado. El nodo central entonces rechaza o da por buena la solicitud y fija la fecha de la ventana de cambio, que será entre las 2 y las 6 de la mañana para no ocasionar demasiadas molestias a los usuarios.

    En esos cuatro días y medio que quedan para realizar la portabilidad, el operador donante recibe la solicitud y la rechaza o la confirma. Día y medio antes de que se produzca la portabilidad todos los operadores deben leer un fichero de movimientos no cancelables para saber hacia dónde deben encaminar las llamadas. Es decir, para saber que ese usuario se marcha y a qué compañía va a ir a parar. Si la cancelación del usuario llega antes de que su portabilidad quede registrada en ese fichero, aún habrá tiempo de frenar el proceso. Si no…

    Este vídeo explica cómo funciona la portabilidad móvil:

    ¿Qué sucederá con la portabilidad en un día?

    A partir de junio de 2012, las portabilidades se realizarán en 1 día. Es decir, si el usuario solicita la portabilidad un lunes, estára portado el miércoles a las 6:00 de la mañana.

    ¿Se podrá cancelar igualmente la portabilidad? Sí, hasta las 14:00 del día anterior a la portabilidad. Tenéis más información en el post “La portabilidad móvil en un día“.

    ¿En qué estado se encuentra la portabilidad?

    Si estáis en pleno proceso de portabilidad, podéis usar la herramienta de consulta de la web de la CMT para saber a qué compañía está asociado vuestro número de móvil. Si la portabilidad está en marcha, el resultado que os devolverá la aplicación será “en proceso”.

     

    189 Respuestas a ¿Cómo cancelar la portabilidad móvil?

    1. Pingback: Tweets that mention A tiempo de cancelar la portabilidad móvil | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Jesús
      mayo 27, 2010 at 22:13

      ¿Y qué ocurre con el contrato que tienes firmado con la compañía a la que te vas a portar?

      • blogcmt
        mayo 28, 2010 at 9:12

        No sucede nada. Se cancela la portabilidad antes de que se produzca.

    3. Javier
      mayo 30, 2010 at 16:58

      Esto me llega algo tarde ;) pero se agradece la información :). Precisamente estoy ahora en una ventana de portabilidad, de mi PRIMERA portabilidad. Me quedan menos de dos días, aunque yo no la voy a cancelar, pero se agradece la información, como decía porque, aunque ya sabía dónde me metía, siempre hay nubes de desconocimiento en la primera vez.

    4. haswol
      mayo 31, 2010 at 0:21

      gracias por este post,si no lo he entendido mal estimo que tienes 3 dias y medio para cancelar la portabilidad desde el momento que la iniciaste.
      No apuraré tanto si veo que la compañía donante no me ofrece el móvil que me interesa, esperaré 3 días a lo máximo, porque me interesa la tarifa actual que mantengo con esta compañía y no me gustaría cambiar realmente a otra, pero prefería cambiar de móvil.

      • blogcmt
        mayo 31, 2010 at 10:02

        Es más fácil descontar los días desde la ventana de cambio que contar los días hacia delante. Dependerá de si has solicitado la portabilidad por la mañana o por la tarde, porque el operador receptor tiene medio día (hábil) para tramitar tu portabilidad. Es decir, si pides la portabilidad por la mañana, el operador puede iniciar el trámite esa misma tarde, pero si la pides por la tarde, ya la tendría que tramitar al día siguiente.

        Quizás es más sencillo que llames y preguntes cuándo está programada la ventana de cambio :)
        Un saludo

    5. mayo 31, 2010 at 12:19

      Todo esto se produce por la feroz competencia que existe. Un buen post porque la gente necesita saber qué derechos tiene.

    6. Cristian
      junio 30, 2010 at 9:56

      Ayer 29 de junio del 2010 fui a una tienda moviestar para hacer un amago de portabildad…y hoy dia 30 quiero cancelarla por la contraoferta que me ha hecho orange pero.
      ¿Que pasaría si moviestar no cancela la portabilidad ( por que ellos dicen que no les llega el FAX)? Sería de movietar pero entonces el compromiso que por telefono que he hehco con orange se pierde? ¿ tendria dos lineas? aver si alguién me puede ayudar, GRACIAS de antemano

      • blogcmt
        julio 1, 2010 at 9:20

        Hola Cristian,
        En principio ha pasado tan poco tiempo que no tendrás problema para cancelar la portabilidad. Pero si la portabilidad se realizase de todas maneras, tú podrías presentar una reclamación porque la habías cancelado en plazo.

        Un saludo

        • Jorge
          octubre 14, 2010 at 18:23

          MUY URGENTE

          El pasado día 6 solicité por internet la portabilidad de MV a OR, que entraría en vigor a partir del 15 de octubre. No obstante, el día 11, sobre las 16:00 horas, llamé a MV y llegué a un acuerdo. En consecuencia, solicité cancelar la portabilidad y para ello realicé la grabación de consentimiento correspondiente.

          El problema me lo he encontrado esta mañana (jueves 14) cuando al llamar a MV para conocer el estado el estado de la portabilidad, me comentan que OR no ha contestado a la solicitud de cancelación (correctamente tramitada, y dentro de plazo), por lo que no puedo permanecer en MV. En consecuencia, tengo que pagar una penalización de 150 euros y quedarme sin móvil unos cuantos días, además de no poder gozar de la oferta de MV.

          A partir de las 12 de esta noche soy de Orange. ¿Estoy a tiempo de hacer algo? He llamado 20 veces a MV y OR, y me dicen que no hay forma porque ya no están dentro de plazo. De momento he solicitado la cancelación del envío del nuevo terminal de OR.

          Muchas gracias!

          • UNAMAS
            diciembre 24, 2010 at 9:27

            ¿COMO LO RESOLVISTE? ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN. Hoy en concreto ya soy de vodafone.

    7. Eduardo
      julio 6, 2010 at 12:10

      Hola,

      Una consulta, en diciembre 12 hice una solicitud de portabilidad en la tienda online de Vodafone, el 28 de de ese mes me mandaron el movil a casa, el cual tuve que pagar a un precio especial. Nunca me llevo el sms famoso de la ventana de cambio. Estuve mucho tiempo llamando a Vodafone para saber el estatus de la portabilidad y no me sabian decir nada, esta nunca se ha hecho, nunca me supieron decir que pasaba, y el haberme astiado de llamar, lo he dejado asi, encima de que llegue a pagar factura de 50 euros solo de llamadas a la tienda online. He desbloqueado el aparato y lo estoy usando con mi actual operadora Movistar. Mi pregunta es, la portabilidad a Vodafone ya esta totalmente anulada?, se quedo en el limbo?, que pasa si cancelo la linea con mi actual operador el cual no tengo ya compromiso de permanencia?, puedo hacer otra portabilidad pero por tienda fisica a esa misma cia. u a otra?.

      gracias!

      • blogcmt
        julio 6, 2010 at 12:28

        Hola Eduardo,
        ¿Has probado a llamar a Movistar para conocer el estado de la portabilidad? Por lo que cuentas parece que la portabilidad no ha se ha realizado, pero lo mejor es confirmarlo. Y si no tienes ningún proceso de portabilidad en marcha, puedes iniciar otro.

        En caso de que quieras reclamar, éste es el procedimiento: http://blogcmt.com/2010/03/16/como-reclamar-paso-a-paso/

        Un saludo

        • Eduardo
          julio 6, 2010 at 12:52

          Si, he llamado a Movistar varias veces y segun ellos no les ha llegado ninguna solicitud de portabilidad por parte de Vodafone, me dijeron que en caso de llegarles, se ponian en contacto conmigo. En fin, ya realmente a estas alturas, no estoy muy interesado en hacerla. He leido muchos casos de personas que han tenido inconvenientes tramitando portabilidades por la tienda online y es un desastre, han terminando haciendolas por la tienda física. Yo haré un nuevo proceso de portabilidad en una tienda física y así aprovecho otras ofertas. Lo que entiendo es, que en un futuro, Vodafone no puede venir a mi a reclamarme esa portabilidad de mi linea cuando incumplieron totalmente los plazos y el móvil que tengo no fué gratuito, sino tuve que pagarlo, es asi no?

          Un saludo.

        • jose mari
          febrero 14, 2011 at 12:57

          hola blogcmt, quiero preguntarte una cosita, he realizado una portabilidad a vodafone y resulta que pasaron 2 semanas y no tenia noticias por parte de ninguna compañia, ni vodafone ni la mia.
          seguidamente llame a vodafone y me dijeron que en efecto habia una portabilidad en curso, al dia siguiente recibí el mensaje de mi compañia para ponerme en contacto con ellos y al final anule la portabilidad quedandome en mi compañia, por otro lado vodafone me ha enviado un terminal, el cual aun no he recogido, pero esta en correos,mi pregunta: que paso con la portabilidad a vodafone? y que pasa si recojo el terminal que esta en
          correos ? gracias.

          • blogcmt
            febrero 14, 2011 at 12:59

            Puedes hablar con tu compañía para comprobar que la portabilidad está anulada.
            Un saludo

    8. Victor
      julio 27, 2010 at 12:59

      He cancelado una portabilidad de MV a VF dentro de los plazos, pero aun asi, se ha realizado (no he enviado fax, si no que he hecho grabacion telefonica).
      MV dice que es culpa de VF y VF no sabe nada. Quien se hace cargo de pagar el compromiso de permanencia, ya que se me ha realizado la portabilidad contra mi voluntad.

      • blogcmt
        julio 28, 2010 at 12:24

        Hola Víctor,

        En el post explicamos los procesos internos entre operadores a la hora de llevar a cabo una portabilidad, pero por desgracia no tenemos competencias para resolver los problemas de portabilidad que tienen los usuarios. Por eso, te recomendamos que te pongas en contacto con la SETSI a través de la web http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx. Allí tienen información detallada sobre cómo efectuar tu reclamación.

        saludos

    9. maria
      agosto 3, 2010 at 18:41

      Hola buenas,
      tengo una duda,si decides cambiar de compañia y haces una portabilidad, quien es el que la cancela en caso de que te arrepientas? a ver si me explico:
      yo estaba en movistar, con dos lineas,me quise ir a orange y ellos me tramitaron la portabilidad. movistar me llamo y me hizo una oferta mejor y aceptamos quedarnos. pues ahora tengo una linea en orange y otra en movistar y se echan la culpa entre ellos. movistar dice que orange se quizo quedar con una de las lineas y orange que movistar solo solicito la cancelacion de una.

      • blogcmt
        agosto 4, 2010 at 12:07

        Hola María,
        Cualquiera de los dos operadores puede cancelar la portabilidad y cualquiera de los dos podría resolver tu incidencia. Lo más recomendable sería que presentases una reclamación oficial ante Movistar porque tú solicitaste la cancelación de la portabilidad con este operador y que fuera Movistar quien se encargara de solucionarlo.

        Un saludo

    10. Jose
      septiembre 2, 2010 at 13:53

      Hoy he cancelado una portabilidad de Vodafone a Movistar por medio de mi actual compañia (Vodafone)la cual me dijo que tenia tiempo. Leyendo lo que se comenta estaba al limite, enhorabuena por este blog.

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