• Teletrabajo en la era de los smartphones

     • junio 16, 2010 • Sociedad de la Información • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La conectividad vía dispositivo portátil se hace cada día más relevante en la vida de muchas personas y  para muchos profesionales ya se ha convertido en algo esencial. Los últimos avances en dispositivos móviles, las conexiones cada día más rápidas, a toda hora y en todo lugar, y también el cloud computing han permitido a muchos trabajadores ganar en eficiencia y productividad fuera de la oficina.

    Trabajando desde casa. Foto de DDFic

    Empieza la jornada en mi "oficina". Foto de DDFic

    De todas maneras, el teletrabajo en la era del siempre conectado tiene también sus puntos negativos: según un estudio reciente de la consultora iPass, los teletrabajadores trabajan, de media, dos horas más al día que aquellos compañeros que pasan la jornada en la oficina.

    Los datos se refieren a EEUU, dónde, según la Oficina de Estadísticas Laborales, la media horaria de trabajo es de 8,8 horas/día, mientras que los encuestados que teletrabajan dedican una media de 10 horas/día a su trabajo. Son datos que sorprenden, teniendo en cuenta que, en teoría,  la nueva conectividad debería servir para aumentar la comunicación, la eficiencia y la productividad, pero no las horas de trabajo invertido. En este sentido, según el estudio de iPass, el 93% de los encuestados cree que la tecnología móvil les hace más productivos. Sólo el 5% no ve la influencia del móvil en su productividad, y únicamente un 1% se sentía menos productivo a causa de la tecnología móvil.

    Horas de teletrabajo a la semana. Fuente: iPass

    Horas de teletrabajo a la semana. Fuente: iPass

    Entre las herramientas que han contribuido positivamente a la productividad de los empleados, la encuesta incluye al correo electrónico (85%), las llamadas de teléfono (75%), la mensajería de texto (67%), y la mensajería instantánea (66 %). La utilidad de las reuniones (54%) y viajes (48%) aparece como bastante cuestionada a la hora de aumentar la productividad. Y a pesar de su reciente aumento de popularidad, el 78% de los empleados vieron los medios de comunicación social/redes sociales como influencia negativa en su trabajo.

    Las herramientas que nos ayudan. Fuente: iPass

    Las herramientas que nos ayudan. Fuente: iPass

    La dependencia al equipo es un hábito que cada día tiene más adeptos. En el estudio de iPass, un 88% de los teletrabajadores comprueba sus smartphones incluso cuando ya no está trabajando. De éstos, un 55% lo hace de manera muy frecuente y un 6% de manera obsesiva. Sólo un 12% de los trabajadores intenta no acceder nunca a su smartphone durante el tiempo libre.

    El teletrabajo en España

    Por cierto que, siguiendo con este argumento, ahora que se acercan las vacaciones, nos ha resultado interesante el dato de la encuesta de junio de Trip Advisor según la cual la mitad de los españoles (50,3%) reconoce permanecer atento a su trabajo a través del correo electrónico: el 34,2% lo mira una o dos veces durante las vacaciones, el 14,2% diariamente y el 1,9% declara hacerlo contínuamente mediante su teléfono inteligente.

    En España, en 2009, el 16,2% de las empresas tenía empleados realizando teletrabajo (fuera del centro de trabajo) al menos la mitad de sus horas semanales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento interanual del 10,7%.

    De todos modos, la fiebre del siempre conectados no afecta sólo a aquellos que teletrabajan; también el resto de trabajadores vive bajo los efectos de la conectividad y suele tener abiertos al menos, media docena de canales a la vez. en su ordenador o smartphone. Son los empleados multitareas, capaces de hacer varias cosas a la vez o de pasar de una a otra a velocidad vertiginosa. O no. Resulta que, según un estudio hecho en la Universidad de Stanford, estas personas olvidan más cosas, se despistan más y trabajan menos. La intención de este estudio era averiguar si la tecnología actual permite a la raza humana superar una limitación que los psicólogos habían dado por invencible: nuestro cerebro a duras penas puede procesar dos flujos de datos simultáneos, y nunca usarlos para tomar dos decisiones a la vez. Los ensayos mostraron que los multitareas pierden rendimiento porque tienden a buscar nuevos datos sin pararse a juzgar si los que ya tienen son válidos y suficientes para sacarles partido. Además, tardan más en realizar un trabajo y son más lentos en pasar de uno a otro. Otro estudio, hecho por investigadores de la Universidad de Utah, indica que sí hay personas capaces de manejar más de un flujo de informaciones a la vez. Pero son muy pocos: menos del 3% de la población total. Y también hay quien ve ventajas en estar multiconectados: en la Universidad de Rochester concluyen que hay indicios de que estimula las conexiones neuronales y la actividad cerebral.

    En el blog ya os hemos hablado en alguna ocasión del teletrabajo. Puedes consultar:

    - Desde casa con mi fibra

    7 Respuestas a Teletrabajo en la era de los smartphones

    1. junio 16, 2010 at 11:14

      Un artículo genial que retrata a la perfección mi actual situación laboral ya que trabajo fuera de la oficina, empleando normalmente varias horas más de media en cada jornada.

      Por otro lado, la comodidad y el estar cerca de los mios es una ventaja que creo que me compensa.

      También opino que cada día estoy más vendido ante la fiebre del siempre conectados y que podría llegar a causar un verdadero desastre para los empleados en determinados sectores que de ninguna manera deben de estar disponibles a cualquier momento del día para sofocar fuegos laborales.

      Os sigo en RSS y desde Twitter. Asique iremos intercambiando opiniones.

      Saludos

    2. Pingback: Tweets that mention Los smartphones cambian el panorama del teletrabajo | CMT Blog -- Topsy.com

    3. cesar
      junio 16, 2010 at 11:54

      el teletrabajo sigue siendo un termino muy interesante para el medio rural, por las posibilidades que ofrece… la pena es la situación actual de acceso a la banda ancha en los pueblos. quien puede ofertarse como teletrabajador con 56k o trac ???

    4. junio 17, 2010 at 13:38

      Casualmente estamos debatiendo sobre el mismo asunto de crear una oferta en telecomunicaciones y vivienda. Estamos intentando impulsar el desarrollo de nuevas comunidades de teletrabajadores en el medio rural, con un tipo de vivienda sostenible. Hay un testimonio de quien nos puede hablar en primera persona sobre la situación real de emprender en el medio rural. Interesantes reflexiones http://lnkd.in/_SayVb

    5. Mariela Zambroti
      julio 1, 2010 at 15:53

      El teletrabajo ya es una realidad tanto en Pymes como grandes corporaciones, ambas cuentan con teletrabajadores.
      Durante años, las soluciones de videoconferencia fueron un lujo que sólo las grandes corporaciones podían darse. Sin embargo, hoy están al alcance de las pymes, que pueden implementarlas en los hogares de sus trabajadores.
      Entre los beneficios más destacados que genera el teletrabajo se encuentran la disminución de costos para la empresa y el aprovechamiento del tiempo. Contribuye a promover la dirección por objetivos y la flexibilidad horaria. Una de las empresas que da servicios para teletrabajo es IBM con su producto Lotus Live.

    6. Pingback: Internet móvil, revulsivo para el teletrabajo – Consumidores y Usuarios

    7. Pingback: Internet móvil y teletrabajo | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *