• Worldreader.org: ebooks para África

     • noviembre 10, 2010 • Sociedad de la Información • 3 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

    Según datos de la ITU, el 73% de las líneas de móvil del mundo están situadas en países subdesarrollados, donde la conexión de banda ancha móvil es 10 veces más barata que la fija. Si el móvil ya empieza a ser ubicuo en países subdesarrollados, ¿por qué no lo iba a ser un Kindle? El desarrollo de las redes móviles permite que surjan iniciativas como la de Worldreader.org, una organización sin ánimo de lucro situada en Barcelona pero fundada por un estadounidense y un británico. Su meta es poner  “una biblioteca al alcance de cada familia del planeta, usando la tecnología de los ebooks”

    Foto cortesía de Worlreader.org

    Foto cortesía de Worlreader.org

    “Empecé a ver que se podían aprovechar las nuevas tecnologías para hacer llegar los libros a niños que normalmente no tienen acceso a ellos”, explica David Risher, uno de los fundadores, en una entrevista a El Periódico. “Es bonito donar libros, mucha gente lo hace, pero a veces son horribles. En África vi en un colegio un libro sobre la historia de Utah que ni un niño en Utah leería para divertirse. Ese es uno de los problemas de donar libros en papel; es buena idea, pero muchas veces llegan libros que no interesan para nada.”

    Desde Barcelona, Worldreader.org distribuye ereaders precargados con libros a países en desarrollo. La organización cubre la diferencia entre lo que cuesta el Kindle y lo que están dispuestos a pagar por ellos los gobiernos locales. Los ebooks se descargan gracias a la tecnología móvil GSM y así no hace falta un ordenador con conexión a Internet. Muchos de los ebooks son gratuitos o más baratos que las copias en papel. Worldreader.org ha logrado que Amazon (Risher fue vicepresidente de la compañía) y la editorial Random House se sumen al proyecto. Esta última ha  donado miles de libros de su catálogo.

    Worldreader.org se llevó su proyecto a un pueblo de Ghana y allí se encontraron 2 desafíos: cargar la batería de los dispositivos y descargar los ebooks sin tener servicios de telefonía móvil. La carga la consiguieron con energía solar. Para lograr conexión a Internet, reactivaron una conexión por satélite que había en la escuela local; descargaron los libros en un PC y los pasaron a los Kindles por USB.

    El otro de los fundadores de Worlreader.org, Colin McElwee, presentó el proyecto en el TEDxBarcelona:

    La BBC, la CNN, el Wall Street Journal o Techcrunch también se han interesado este proyecto.

    3 Respuestas a Worldreader.org: ebooks para África

    1. Pingback: Tweets that mention Worldreader.org: ebooks para África | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Pingback: :: BiblioEteca Noticia :: worldreader.org: ebooks para áfrica

    3. Mauricio Garcia Ocaña
      mayo 25, 2012 at 6:23

      Que bueno que existan personas que entreguen su tiempo al servicios de los demas, el proyecto se ve excelente, cuando lo traen a mi pais Guatemala, lo necesitamos mucho. Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *