• 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil

     • noviembre 12, 2010 • Portabilidad, Telefonía móvil • 89 Comentarios

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    A los 300.000 usuarios que cada mes os cambiáis de compañía de móvil, a los que sólo pretendéis hacer un amago para que vuestra operadora os ofrezca un móvil mejor, a los que ya habéis calculado vuestra mejor tarifa móvil, a los que os lo estáis planteando… Para vosotros, recopilamos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad del número de móvil:

    tostadora

    Las portabilidades crecen día a día. Foto cortesía de JD Hancock

    1. El proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables. Éste es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número de una compañía a otra. Es un plazo mayorista, por eso es posible que para el usuario este plazo se alargue algo más.
    2. Si os arrepentís de la portabilidad cuando ya ha empezado y queréis cancelarla, podéis. Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.
    3. Si la portabilidad dura demasiado o surgen problemas, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En el post “Como reclamar, paso a paso” os damos todas las pistas.
    4. La portabilidad se reducirá a 1 sólo día. Es uno de los acuerdos contenidos en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que se tendrá que trasladar a las normativas de cada país. ¿Qué repercusiones tendrá esto sobre el juego de las contraofertas de las operadoras?
    5. Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.
    6. Si os queréis portar antes de que termine el período de permanencia, hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.
    7. Las operadoras no pueden denegar una portabilidad porque haya facturas impagadas.
    8. La portabilidad ha de ser gratuita para el usuario. En España las operadoras no han cobrado a los usuarios por portarse. Para ellas, cada portabilidad sí supone un coste, aunque no lo repercutan directamente en el usuario. Sin embargo, en otros países europeos, sí que es habitual cobrar por la portabilidad.
    9. Si sois de los que pedís una portabilidad móvil para que vuestra actual operadora os haga una contraoferta, no estáis solos. Alrededor de un 40% de las peticiones de portabilidad se cancelan. Y, aunque parezca una obviedad, por si acaso lo decimos: tu actual operadora no está obligada a hacerte una contraoferta.
    10. Cuando estéis en pleno proceso de portabilidad, podéis consultar en qué estado se encuentra desde la aplicación de numeración de la web de la CMT. Si introducís el número de móvil, os dirá a qué operadora pertenece. Si está en plena portabilidad, dirá “En proceso”.

    También tenemos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad fija.

    89 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil

    1. Alvaro
      noviembre 12, 2010 at 13:54

      Información concisa, exacta y muy pedagogica. Felicidades!

      • blogcmt
        noviembre 12, 2010 at 14:21

        ¡Gracias, Álvaro!
        Un saludo

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      • Alvarado
        mayo 21, 2011 at 15:53

        ya no, ahora es tan elevado el volumen, que los operadores solo hacen contraofertas a los clientes interesantes….

    4. Pingback: movilizame.gsmspain.com

    5. noviembre 12, 2010 at 21:18

      Muy interesante la aplicación para ver el estado de la portabilidad y el operador que tiene en cada momento.

    6. Felipedia
      noviembre 12, 2010 at 23:53

      Por ejemplo las líneas con contrato básico de Orange se ven afectadas por una penalización por la tarifa aunque no haya terminal subvencionado…

      (5.-Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.)

    7. Carmen
      noviembre 13, 2010 at 13:29

      Hola. Excelente artículo. Os agradecería si pudierais hacer un resumen paracido para las portabilidades de ADSL. Un saludo. Carmen.

      • blogcmt
        noviembre 15, 2010 at 16:16

        Carmen, esa era la idea. Más pronto que tarde lo sacaremos.

        Un saludo

    8. José Luis
      noviembre 14, 2010 at 0:37

      No me parece legítimo que se utilize la portabilidad para que tu operador actual te realice una contraoferta. Imagino que los OMVs, que no tienen la capacidad de ofrecer terminales a 0 euros, están sufriendo por ello.

      • noviembre 15, 2010 at 16:53

        Quien sufre es la totalidad de los usuarios al no poder cambiarse de operador, al contraer matrimonio con la compañía por unos meses en pro de ir siempre a la última en tecnología.
        Las contraofertas si perjudican ha alguien, es al conjunto de los usuarios.

      • Yamila
        noviembre 15, 2010 at 17:05

        En ocaciones, los usuarios nos vemos forzados ha hacer esto….. ¿Por que? pues por la misma razon que no es justo que lleves en una compañia 3 o 4 años y si quieres un buen telefono tengas que firmar permanencia otra vez y pagar algo de dinero, cuando a uno que viene nuevo a la compañia le dan el mismo telefono a coste cero y con permanencia de 18 meses…. y pa colmo un descuento del 20% de sus facturas los 6 primeros meses (Caso de Vodafone y orange) experiencia propia.

      • Pedrin
        noviembre 27, 2010 at 17:53

        Yo creo que la gente que se cambia a una OMV es por las tarifas, es decir, no todo el mundo se fija en los moviles que les regalen, ya que estos no lo hacen y ya tienen un interesante numero de clientes

      • Patricia
        enero 6, 2012 at 11:12

        Tampoco es normal que te cambie la tarifa por su cuenta y riesgo si decir nada. Y luego si te he visto no me acuerdo. Tampoco es normal que para cambiar de tipo de tarifa tarden casi 5 meses en atenderme, claro como me estan cobrando un paston…no les interesa…vamos por favor, al final el que siempre pringa es el usuario.

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