• Los puntos sobre las ges: LTE es 4G

     • diciembre 2, 2010 • Telefonía móvil • 11 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

    ¿Sabéis de qué va? Probablemente alguna vez habréis leído algo sobre redes móviles 4G… Operadores que se definen como futuros líderes del 4G, el papel del LTE… Puede también que os suene la repartición de espectro radioeléctrico, el dividendo digital, refarming, súper móviles… ¿Tampoco? Bueno, no sois los únicos.

    4G suena con los acordes de LTE. Sol mayor (G chord) de vl8189 en Flickr.

    4G suena con los acordes de LTE. Sol mayor (G chord) de vl8189 en Flickr.

    Un reciente estudio de Yankee Group recoge que casi tres de cada cuatro usuarios estadounidenses no conoce o no entiende qué es el 4G. De hecho, el mismo análisis explica que más de la mitad de los mismos usuarios todavía no sabe qué es el 3G.

    Qué entendemos por 4G

    Hace un año la ITU declaró el LTE y el WirelessMAN avanzados como las únicas tecnologías preparadas para el auténtico 4G. O sea, que hablar de 4G es hablar de LTE (Long Term Evolution). Se trata, pues, de nuevos soportes capaces de proporcionar un uso más eficiente del espectro, así como una habilidad para trabajar con otros sistemas de acceso por radio y redes fijas. También para redes sin cables.

    Hablar de 4G significa velocidades con picos de 100 Mbps para aplicaciones móviles y de 1 Gbps para redes fijas. Para alcanzar tales cifras, los operadores van a necesitar de 5 a 10 veces más del espectro que la mayoría están usando ahora para desplegar las redes de LTE. El 4G real, además, requerirá nuevas y más antenas. En España los operadores móviles calculan que van a necesitar unas 200.000, que viene a ser el triple de las que hay actualmente.

    Según Gigaom, algunos operadores nunca alcanzarán este punto; otros podrían, pero vamos a tener que esperar cuatro o cinco años a que la gente empiece a desarrollar algo como el 4G que defiende la ITU.

    Una nueva forma de entender el Internet y el móvil

    En los inicios de las transmisiones televisivas, el sonido que acompañaba las imágenes era el mismo que ofrecían las radios. Luego, la TV evolucionó hacia su propio sistema de sonido e imagen. De esta misma forma, inicialmente Internet en el móvil es eso, aplicar en el aparato el formato web.

    El móvil evolucionará hacia su propio sistema de navegación, y el 4G va a ofrecer una nueva forma de entender el Internet, visto ya particularmente desde el “pequeño” prisma (la pantallita) de nuestro smartphone.

    Dónde estamos hoy

    A las puertas del verano explicamos qué es el LTE e hicimos un extenso repaso a la situación mundial de despliegue de la tecnología 4G. Ahora queremos centrarnos en una interesante clasificación que Yankee Group hace sobre los principales operadores implicados en la carrera hacia el 4G. A saber: líderes, seguidores y los que están “en la burbuja”.

    • Líderes: Centran sus esfuerzos específicos al desarrollo del 4G. La japonesa KDDI y la surcoreana KT son las compañías asiáticas al frente. En Estados Unidos, Clearwire/Sprint con WiMAX y MetroPCS con LTE; y en Europa, desde diciembre de 2009 que el LTE ya es una realidad en Suecia y Noruega gracias a TeliaSonera.
    • Seguidores: Los que van un poco más lentos o se topan con dificultades a la hora de integrar la nueva tecnología con decisiones antiguas de marca, costes, márqueting… AT&T, Telenor y Vodafone formarían parte de este grupo.
    • En la burbuja: Están a punto para entrar en cualquiera de las dos anteriores categorías, según cómo se vayan a comportar en los próximos meses. Verizon podría empezar ya a desplegar redes inalámbricas de LTE en unas semanas; Sprint, Vodafone y la nueva LightSquared estarían todavía “en la burbuja”.

    Y en España también se habla de LTE

    En la línea de lo argumentado en el III Encuentro Internacional de la CMT de la semana pasada, la patronal que agrupa a los operadores móviles con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), Redtel, reiteró ayer (1 de diciembre) la urgencia de que el Gobierno licite y asigne las frecuencias móviles. La asociación, por su parte, estima que los operadores incrementarán en un 50% sus inversiones actuales para desplegar el LTE.

    11 Respuestas a Los puntos sobre las ges: LTE es 4G

    1. Pingback: Tweets that mention Los puntos sobre las ges: 4G es LTE | CMT Blog -- Topsy.com

    2. Carlos
      diciembre 2, 2010 at 15:40

      Sería posible, para facilitar la gestión del tráfico, dejar a los usuarios la posibilidad de navegar a distintas velocidades según el momento? Al igual que cuando conducimos no siempre necesitamos ir en quinta, cuando navegamos en Internet no necesitamos tanta velocidad cuando lo que queremos es leer un blog en lugar de ver una película en streaming.

      De esta forma se podría gestionar mejor las infraestructuras y no sería necesaria una inversión tan grande. Podría aplicarse un precio mayor si nos excedemos con el uso de 4G.

      • blogcmt
        diciembre 2, 2010 at 15:55

        Carlos,

        La capacidad de la red será una. Luego, cada operador podrá ofrecer a sus clientes las ofertas minoristas que crea convenientes, y esos, a su turno, contratar lo más coherente con sus necesidades.

        Muchas gracias por tu reflexión ;)

    3. avidalvi
      diciembre 2, 2010 at 18:30

      Pero ni el LTE ni el Wimax que se están desplegando son LTE-Advanced ni WirelessMAN-Advanced y pasará mucho tiempo hasta que se desplieguen.
      El resto es márketing.

    4. diciembre 2, 2010 at 21:14

      Hola,

      creía que LTE era 3.5 y qué 4G se designa a la tecnología LTE Advanced todavía en proceso de definición por parte de la ITU.

      Saludos,

    5. diciembre 3, 2010 at 0:30

      Para ser estrictos, LTE a secas no es considerado 4G por el ITU. Sí lo es su siguiente versión LTE Advanced tal y como dice el siguiente comunicado

      http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2010/40.aspx

      Por lo tanto la frase “hablar de 4G es hablar de LTE (Long Term Evolution)” No es cierta.

      Por lo demás, un artículo interesante.

      • blogcmt
        diciembre 3, 2010 at 8:31

        Efectivamente, Pedro.

        Como bien apuntas, y ya decimos en el post, “hace un año la ITU declaró el LTE y el WirelessMAN avanzados como las únicas tecnologías preparadas para el auténtico 4G”.

        Gracias por tu aportación ;)

    6. diciembre 3, 2010 at 10:51

      Pero en el resto de los comentarios e incluso en el titular se habla de LTE, sin especificar. Eso lleva confusiones claramente. Hay que decir “LTE Advanced”, no LTE únicamente. No son el mismo servicio aunque tengan parte del nombre en común.

    7. Pingback: Sin prisa pero sin pausa, el LTE sigue su camino | CMT Blog

    8. enero 23, 2012 at 16:40

      @microsiervos en relación con mi tweet anterior [ https://t.co/pYhMpVjv ], + info sobre el tema en este post d @cmtblog http://t.co/pQxbRPgK

    9. Luis
      noviembre 2, 2013 at 13:15

      LTE no es 4G, LTE Advance es 4G…pones referencias de la ITU donde pone prefectamente LTE Advance…infórmate mejor. Además el 1Gbps podrá ser soportado también por terminales móviles aunque si estás en movimiento lógicamente caera algo la velocidad así pues en reposo un teléfono con LTE-A podrá navegar a 1Gbps.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *