• 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

     • febrero 4, 2011 • Sociedad de la Información • 57 Comentarios

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    ¿Cuánto cuesta llamar a un 902? Marcar un simple número de teléfono puede ser algo confuso por  las tarifas, los prefijos,  las locuciones de inicio, los tiempos de espera. Casi siempre nos pasa lo mismo, cuando marcamos un número que no es de los de toda la vida, (léase un 902, 800, 901, 118 o incluso un móvil), ¡zas!, lo primero que pensamos es que no son buenas noticias para nuestros bolsillos.

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Por eso, para que tengais claro a qué número de teléfono estáis llamando, hoy os resumimos las 10 cosas básicas que debéis meter en vuestra mochila de usuarios avanzados en esto darle a la tecla (del teléfono).

    1). Los números geográficos. Son los que empiezan por unos rangos que van desde el 91 al 98 (salvo los 940) y por 82, 84, 85, 86, 87 y 88. Hablando claro son los prefijos de toda la vida. En la web de la CMT tenéis un buscador de números geográficos por provincias.

    Lo que cuesta una llamada depende de si es local, provincial, interprovincial y nacional. Muchos nos hemos olvidado ya de esta clasificación, porque hoy lo habitual es que si contratas un paquete de ADSL con teléfono el operador te ofrezca las llamadas nacionales gratis.

    Si solo tienes el telefóno fijo, también es bastante común que te ofrezcan bonos de minutos para poder hablar fuera de tu provincia de forma gratuita o una tarifa plana nacional.

    En todo caso, una aproximación al precio de estas llamadas es 2,51 céntimos euro/minuto por llamada desde fijo a fijos nacionales. Este dato es el ingreso medio por minuto que está en nuestro último informe trimestral (aglutina todo el tráfico de este tipo de llamadas, así que no distinguimos entre llamada local, provincial, etc).

    Números de tarifas especiales

    2) Los números de cobro revertido automático (800 y 900). Con estos no tienes que sufrir. El cobro revertido automático significa que tú llamas, pero el que paga tu llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada.  No hay que confundirlos con los 803, 806, etc.

    3) Los números 902 son los que más dudas te pueden generar. Son números que cuestan algo más caros que una llamada provincial, pero son más baratos que una llamada nacional. El precio se estableció así con el fin de que si un usuario llamaba a un número 902, localizado fuera de su provincia, pagara algo más que por una llamada provincial, pero menos que por una nacional. Con los 902, las empresas que los contratan ganan tener centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número.

    Su nombre técnico es “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”. Esto quiere decir que la empresa a la que  llamas  no  recibe dinero por esa llamada. Tú como usuario pagas el coste de la llamada, que luego se lo repartirán entre tu operador, que es el que te factura la llamada y se queda con la parte correspondiente al acceso y la gestión del cobro de la llamada, y el operador de red inteligente, el que tiene asignado el 902, que se queda con la mayor parte del importe de la llamada. En todo caso, tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada.

    4) Los números 901 (primos de los 902). Son parecidos a los 902, pero son más baratos para el usuario. La llamada nos costará menos que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte.

    Las empresas que ofrecen servicios con 901 ganan en que los usuarios tienen una mejor percepción  de sus servicios de atención al cliente porque, como hemos dicho, la llamada es más barata que a un 902.

    5) Los números 905. Os sonarán por los concursos de la tele. Son los que se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas de usuarios que se quieren hacer millonarios a golpe de teléfono. Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:

    Con ellos se gestiona un elevado número de llamadas, coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas…

    En julio de 2009 se aprobó el código de conducta por el que se rigen. Los consumidores tienen derecho a ser desconectados de este tipo de números. Como el coste de la llamada casi siempre se publicita en letra muy chiquitita, si no queréis sustos, echad un vistazo a los rangos de sus tarifas:

    Numeración

    Tarifas de números 905

    6) Los números de tarificación adicional. Son más caros porque se entiende que al marcarlos recibirás cierta información de valor añadido. Se clasifican en tres bloques.
    • 803: Servicios exclusivos de adultos
    • 806: Servicios de ocio y entretenimiento
    • 807: Servicios profesionales

    Para que no os deis un susto al recibir vuestras facturas es importante fijarse en la cifra siguiente que sigue al prefijo, (803X). Esa cifra determina el rango de tarifas bajo el que se encuadra la llamada. Los que tienen un precio superior a un euro por minuto están inhabilitados.

    Algunas irregularidades que detectó el MITYC el año pasado por el uso de los números de tarificación adicional tuvieron que ver con prácticas fraudulentas, como llamadas previo reclamo de ofertas de trabajo, obtención de regalos, avisos de recogida de paquetería en correos etc.

    tarificación adicional

    Tarifas de números de tarificación adicional

    Si queréis más información sobre estos números, la Confederación de Asociaciones de Amas de Casa y Consumidores (Ceaccu) da información práctica a través de un par de vídeos sobre cómo identificar los servicios de tarificación adicional y las estafas a través de números de tarificación adicional.

    Los 118, los números cortos más populares

    7) Los números118. Son números cortos de servicios de información al usuario. Son los herederos del 1003 de Telefónica. Desde 2002 hay muchas empresas que los ofrecen, aunque últimamente los servicios de geolocalización y el acceso a internet a través de redes móviles les están haciendo una dura competencia.
    Las tarifas de estos números no están reguladas, así que encontrarás muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.
    Es importante saber que el 11818 pertenece a Telefónica y forma parte del Servicio Universal. Una de las peculiaridades de este número es que por tu  llamada te cobrarán un único precio en vez de un precio por minuto. Además, si llamas desde una cabina, la llamada te sale gratis. Tenéis más información sobre el 11818 en este post.

    Otros

    8). Los servicios vocales nómadas. Empiezan por 5 o por 81 a 88. Explicado sencillamente, la telefonía vocal nómada permite a un usuario tener asignado un número de teléfono con independencia de su localización geográfica. Además, es una telefonía que se realiza vía IP. Sus tarifas suelen ser más baratas que las de la telefonía tradicional. Los que empiezan por 81 a 88 están limitados a un distrito telefónico. Los que empiezan por 5 no tienen restricciones.

    9). Los números móviles, los que empiezan por 6, de momento. Llamar desde el fijo a un móvil es más caro. La razón está en los precios de terminación que se pagan entre los operadores. Es decir, un operador fijo le paga más a un operador móvil por terminar la llamada en su red que a la inversa. El ingreso medio desde fijos a móviles está alrededor de los 16,71 céntimos de euro. También veréis que, por lo general, las llamadas a números de tu mismo operador son más baratas que si llamas a otro operador. La razón, de nuevo, está en los precios de terminación.

    10). Al precio de la llamada casi siempre hay que añadirle el establecimiento de llamada, lo que incrementará tu factura.

    El precio de la llamada puede variar si llamas desde fjijo o móvil.

    Si tenéis algún tipo de reclamación, en este post os explicamos cómo reclamar paso a paso.

    57 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

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    2. Roberto
      febrero 4, 2011 at 12:46

      Me parece increíble que en España el coste de la llamada de fijo a fijo sea de 2,51 céntimos euro/minuto. Si yo que vivo en Alemania llamo a fijos de España por 1,4 céntimos!!! Creo que es urgente revisar el precio de las telecomunicaciones en nuestro país. Es un abuso!!

      • blogcmt
        febrero 4, 2011 at 13:00

        Hola Roberto,

        El dato que damos es el ingreso medio por minuto que publicamos en nuestro informe trimestral. Es un ingreso medio agregado que se obtiene al dividir total de ingresos de los operadores de telefonía fija por llamadas a fijos entre el total de minutos. No es el precio que te cobrará tu operador por llamadas a red fija. Es importante ver la diferencia. Hemos publicado este dato como aproximación, porque no tenemos todas y cda una de las tarifas de los distintos operadores, pero insistimos que no quiere decir que ese sea el precio que se cobra por llamada.
        Saludos

    3. febrero 4, 2011 at 12:55

      Bueno, esta es la teoría, pero luego está la práctica y cómo esta la aplican las diferentes operadoras.
      Mi caso lo he expuesto en este foro donde los técnicos de Jazztel suelen atender: http://www.adslzone.net/posts265160-0.html
      ¿¡¡Cómo pueden justificar que teniendo un contrato en el cual no se me cobran las llamadas a fijos nacionales, me cobren una llamada a un 937… porque, según Jazztel, ese número esta redirigido a un 010!!?
      Les he llamado varias veces para reclamarles, les he enviado una reclamación por email y he abierto ese hilo en ese foro, que antes menciono. Pero no dan su brazo a torcer, ni siquiera mostrándoles diversos documentos publicados en la página oficial del Ministerio de Industria: http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/Numeracion/Paginas/Plan.aspx

      He abierto una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, pero el estado de la misma es ahora: “PENDIENTE INFORME OPERADOR (Se ha trasladado al operador el contenido de su reclamación, solicitando a éste que informe de todos y cada uno de los extremos planteados por el reclamante. Una vez recibido el informe se le remitirá por correo para que pueda presentar las alegaciones)”

      ¿Presentar alegaciones? ¿De qué se encarga esta oficina entonces? ¿De hacer simplemente de intermediaria entre el cliente y la operadora?
      ¿No se supone que tienen potestad para obligar a la operadora a que cumpla con la ley vigente y el contrato suscrito con su cliente?
      Cuando más recurro a ellas, más desencantado y desengañado estoy de las Administraciones Públicas… :-(

      • blogcmt
        febrero 4, 2011 at 13:21

        Hola Simón,

        Entendemos tu enfado. Lamentablemente nosotros no tenemos competencias en usuarios para poder gestionar tu queja. Si has puesto la reclamación en la Setsi y seguro que te dicen algo. Otra vía que puedes seguir es acudir a una Junta Arbitral de Consumo, también ellos te podrán ayudar.

        Suerte y saludos

    4. Pablo Handler
      febrero 4, 2011 at 13:13

      Es sorprendente que se vean tan pocos 800 o 900, que en otros lados lo usan las empresas para atraer clientes.

      Lo que es el colmo es que la Administración use 902, cuando tendría que ser un 900.

      • blogcmt
        febrero 4, 2011 at 13:25

        Sí es cierto lo que dices y que con los números 900 y 800 el usuario tiene una percepción mucho mejor de la atención al cliente que le está dando la empresa a la que llama. El tema es que no está especificado por ley que una empresa para un servicio de atención al cliente tenga que contratar obligatoriamente un número gratuito. La empresa es libre para recurrir a la numeración que prefiera aún a costa de que los clientes o ciudadanos se lleven una peor percepción.

        saludos

    5. Alvaro
      febrero 4, 2011 at 13:49

      El verdadero escandalo hoy dia está para mi no en los numeros antedichos, dondes salvo casos aislados la conflictividad ha bajado mucho gracias a la regulació,

      El escandalo está en los servicios de suscripción SMS, es decir, aquellos que te ofrecen por ejemplo, descargar una melodia gratis y al hacer click en unas condiciones generales confusas, te atas con un proveedor de contenidos que te va a machacar enviandote un SMS a 0.12 centimos el mensaje.

      Aunque es cierto que la regulación tambien les ha metido mano, el que cae en las redes de estos servicios lo tiene crudo, entre otras cosas, porque la SETSI considera que no son servicios de comunicacions electronicas y se lava las manos.

      Consecuencia: tienes que reclamar al proveedor de contenido, y en el improbable caso de que te de la razón conseguir que tu operador movil te abone o rehaga la factura para hacer los ajustes pertinentes…O sea un verdadero calvario del que solo los muy pacientes (o valientes) estan dispuestos a meterse para defender sus derechos…

      Álvaro

      • blogcmt
        febrero 4, 2011 at 13:59

        Hola Álvaro,

        Sí, como dices, los números de tarificación adicional tuvieron épocas en las que estuvieron en la picota y ahora quizá porque la gente está mejor informada y se ha mejorado mucho en la transparencia para los usuarios la conflictividad ha bajado. Pronto escribiremos también sobre los SMS y MMS premium, las competencias que tenemos y lo que pueden hacer los usuarios para reclamar sus derechos en estos casos. Estamos de acuerdo en que lo fundamental es que haya transparencia para que el usuario sepa qué tarifas le van a aplicar y a qué puerta llamar si tiene un problema.

        Saludos

    6. Pingback: Los Enlaces de la Semana 14 - Hermenegildo en Dias Extraños.

    7. Carlos
      febrero 5, 2011 at 11:23

      El que los 902 no estén retribuidos es solo teoría. En la práctica hay empresas que ofrecen remuneración a empresas que contraten con ellos sus 902, lo cual demuestra que no deja de ser un negocio redondo a costa de los consumidores.

      • blogcmt
        febrero 7, 2011 at 10:42

        Hola Carlos,

        Si se produce el caso que comentas, en todo caso, son acuerdos privados entre el operador de red inteligente y el proveedor del servicio. Para el usuario al final el coste no se incrementa, lo que ocurre es que se reparte entre más actores. Lo cierto es que como usuarios sí que da rabia afrontar más coste por ese tipo de llamadas, pero en el post explicamos la razón de que sean algo más caras que una llamada provincial.

        Saludos

        • enero 20, 2012 at 9:52

          Puede ser que el motivo del precio sea ese, y las ventajas para las empresas agrupar en un único número toda la atención a sus clientes.

          Pero igual que comenta Carlos, a mí me han ofrecido varias veces tener un 902 para que mis clientes me paguen por esas llamadas, y así sacar un extra. Si eso lo sacamos con cualquier empresa grande de servicios (electricidad, agua, etc.) no quiero pensar el dineral que podrán obtener cuando llamas por que te han cobrado de más (y tú pagando de más).

          ¿No pueden agrupar los números en un teléfono “normal”? En pleno Siglo XXI no se pueden utilizar un número “normal” para agrupar todas las llamadas que sean necesarias, costando menos llamar desde el móvil, fijo o cabina. Tengo mis dudas sobre si es voluntad o desidia, la verdad.

    8. febrero 5, 2011 at 13:39

      Hola!

      Enhorabuena por el artículo, pero creo que se debería añadir el derecho de los usuarios a solicitar la cancelación de la posibilidad de llamar a los números de tarificación adicional.

      Saludos!

      • blogcmt
        febrero 7, 2011 at 10:46

        Hola Iago,

        Sí, es cierto. Lo decimos de los 905, pero no de los 803 y demás. Ahora lo añadimos. En los vídeos que hemos linkado lo explican.

        Saludos y gracias :)

        • tarod
          febrero 8, 2011 at 9:43

          Creo que la legislacion no la teneis muy clara pese a trabajar en la CMT. LOS 905 SON TARIFICACION ADICIONAL, se incluyen en la tarificación adicional en la resolucion de 4 de diciembre de 2008, esa de la que pegais la tabla.

          • blogcmt
            febrero 8, 2011 at 10:16

            Y eso es lo que decimos en el post, ¿Cuál es tu duda entonces?

            “Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:”

            • tarod
              febrero 8, 2011 at 12:32

              Sencillamente que no son dos categorias diferentes, 80Y y 905 son tarificacion adicional. 905: prestacion de servicios de tarificacion adicional basados en la recepcion de llamadas masivas.

              PD: Echo de menos la numeracion 908, 909 y 907 que tambien se incluye en nuestro plan nacional de numeración

            • blogcmt
              febrero 8, 2011 at 13:09

              Insistimos, detallamos en el post que los 905 entran dentro de la categoría de servicios de tarificación adicional. Los hemos mencionado en otro apartado porque no empiezan por el mismo rango ni se emplean para el mismo tipo de servicios. Si en el post da lugar a confusión esperamos que así esté más claro.

              En todo caso, atendiendo al Plan Nacional de Numeración al que tú aludes, estos números son de tarifiación adicional y están a su vez comprendidos en el aparado de Tarifas especiales junto con:

              Cobro revertido automático: aquellos números que comienzan por 800 y 900.

              Tarificación adicional (exclusivo para adultos): comienzan por 803.

              Tarificación adicional (ocio y entretenimiento): comienzan por 806.

              Tarificación adicional (profesionales): comienzan por 807.

              Tarificación adicional sobre sistemas de datos: comienzan por 907.

              Pago compartido: comienzan por 901.

              Pago por el llamante sin retribución para el llamado: comienzan por 902.

              Llamadas masivas: 905. Servicios basados en la recepción de llamadas masivas

              En cuanto a los 908 y 909, no hemos aludido a ellos porque son servicios que desde el punto de vista del usuario ya apenas se emplean. Y puestos a ser exactos en el Plan Nacional de Numeración también están los números cortos que empiezan por 0XX y a los que tampoco hemos aludido.

              Saludos

    9. JESUS
      febrero 5, 2011 at 13:40

      LOS OPERADORES MOVILES EN LAS LLAMADAS A LOS 902
      COBRAN UNAS TARIFAS SUPER CARAS MUY SUPERIORES A LAS TARIFAS
      DE LLAMADAS NACIONALES.¿ PUEDEN COBRAR ESTOS PRECIOS ?,CUANDO LES RECLAMAS
      NUNCA TE DICEN NADA TE SUELEN PASAR DE UN DEPARTAMENTO A OTRO PERO AL MES SIGUIENTE TE FACTURAN LOS MISMOS PRECIOS SI LLAMAS A UN 902, QUE PUEDO HACER COMO CLIENTE Y QUE DERECHOS TENGO ANTE ESTE ABUSO
      GRACIAS

      • blogcmt
        febrero 7, 2011 at 10:56

        Hola Jesús,

        El tema es que los precios que cobran los operadores a los usuarios están liberalizados. Los únicos precios que están regulados son los de terminación en redes móviles, pero son los que se cobran los operadores entre sí por terminar una llamada en la red de otro operador.

        En todo caso, si tienes algún problema con la facturación puedes dirigirte a http://www.usuariosteleco.es de la SETSI.

        Saludos

    10. febrero 6, 2011 at 3:51

      Hola:
      Me estaba preguntando qué tipo de valor normativo tiene el código de conducta de 2009 que habéis citado. ¿Es de obligado cumplimiento y su valor normativo debe ser equiparado con el de una ley o un reglamento, es de adhesión voluntaria o son unas meras directrices o recomendaciones de buenas prácticas? ¿El incumplimiento de este código de conducta se puede hacer valer ante los tribunales ordinarios?
      Como siempre, gracias por la info que compartís a través de este blog.

      • blogcmt
        febrero 7, 2011 at 11:08

        Hola Pablo,

        El código de conducta de 2009 incluye algunas modificaciones con respecto al aprobado en 2004. El código es de obligado cumplimiento para los operadores que tienen este tipo de numeración. Cuando se acredita que han incumplido algún apartado de dicho código los operadores se enfrentan a que se les retire la numeración. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional) estudia el caso y luego nos lo remite a nosotros para que procedamos a retirar dicha numeración.

        Los usuarios pueden reclamar ante los tribunales ordinarios de Justicia. Puedes encontrar la referencia en el artículo 6 del código de 2004.

        “Las reclamaciones derivadas del incumplimiento del presente Código de Conducta, que impliquen perjuicios económicos para los usuarios,
        podrán resolverse a través del Sistema Arbitral de Consumo, sin perjuicio de la posibilidad del usuario de acudir a los tribunales ordinarios
        de justicia o a la Autoridad u Órgano Administrativo que resulte competente, quedando excluidas de la competencia de la Comisión para la
        Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.”

        Saludos

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