• Pagos por cancelar la portabilidad móvil

     • mayo 4, 2011 • Portabilidad, Telefonía móvil • 85 Comentarios

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    Cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores y “podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente”, según una resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de la CMT. Esto afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios.

    Cobrar por la portabilidad puede suponer una traba. Foto cortesía de  m.eckelberg

    Cobrar por la portabilidad puede suponer una traba. Foto cortesía de m.eckelberg

    La CMT responde así a una consulta planteada por Telefónica sobre estas prácticas. La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios no permite penalizar a los usuarios en caso de desistimiento del contrato. Por tanto, aplicado a la cancelación de una portabilidad, la CMT interpreta que no se puede cobrar ningún importe, ni tampoco “fijar garantías o anticipos de pago previos a la prestación del servicio” que sirvieran para compensar al operador si se cancela la portabilidad.

    En el caso de la portabilidad móvil, los operadores no se cobran nada entre ellos si la portabilidad no se lleva a cabo. Por eso, a la CMT “no le resulta razonable que se impute al usuario cuota alguna como consecuencia de la cancelación de su solicitud de portabilidad”.

    ¿Se puede cobrar por la portabilidad?

    Lo que establece la normativa de telecomunicaciones es que, si se cobra alguna cuota a los usuarios, “no deberá tener, en ningún caso, efectos disuasorios”.

    Los 50 euros que cobra The Phone House o los 30 euros de las empresas comercializadoras de Orange “podrían suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción”, según la resolución.

    ¿Qué sucede con la portabilidad fija?

    Los operadores sí que se cobran entre ellos si se cancela una portabilidad fija, en concreto, 0,41 euros. Las compañías podrían repercutir este coste a los usuarios porque “no se considera que este importe sea disuasorio”.

    Orange ha indicado a la CMT que cobra a los usuarios 29,95 euros en concepto de “costes de gestión de pago” cuando un usuario solicita un servicio de banda ancha que implica la portabilidad hacia Orange desde un operador alternativo.

    ¿Hasta cuándo se puede cancelar una portabilidad?

    Se puede cancelar la portabilidad hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del día en que realmente se ejecuta la portabilidad. (Los operadores acostumbran a avisar a los usuarios de qué día se producirá la portabilidad).

    Cuando se implemente la portabilidad en 1 día, en junio de 2012, el plazo límite para cancelar una portabilidad móvil serán las 14:00 del día anterior a que se produzca la ventana de cambio.

    ** Acceso a la resolución de la CMT sobre los pagos por cancelar la portabilidad **


    85 Respuestas a Pagos por cancelar la portabilidad móvil

    1. Pingback: Pagos por cancelar la portabilidad móvil, ¿ilegales?

    2. mayo 4, 2011 at 8:56

      Me parece una gran noticia.

    3. Cleo
      mayo 4, 2011 at 10:05

      Pues me parece tambien una gran noticia …a mi me ha pasado ..osea los de Vodafone me cobraron por cancelar la portabilidad…y la cancelacion era por culpa del retraso de ellos y yo sin linea de telefono ..Que fuerte no? :-)
      Saludos

    4. vikkus
      mayo 4, 2011 at 12:50

      Hola, en primer lugar solo decir que estoy de arcuedo en la prectica de cobrar fianza o deposito, los usuarios de hoy en dia se han acustubrado a las contra ofertas, yo llevo como unos 7 años trabajando en el sector y desde hace un tiempo poseo mi propia tienda y despues de hacer todo el trabajo la gente la tira para atras por que estan esperando la llamada a mi no me interesa quedarme ese dinero, a mi me interesa que si el cliente se decide que no se tire para atras por que espero que comprendais que a nosotros nos producen mucho gasto tramitar una portabilidad, como gasto luz, internet, folios, tinta de la impresora, tener un terminal para el almacen una semana, gasto de personal.Yo solo pido a cmt que agilizen cuando puedan la portabildad 24 horas el sector lo estan pidiendo a gritos. HAY MUCHOS USUARIOS QUE NOS TOMAN EL PELO A TIENDAS DE TELEFONIA MOVIL. POR FAVOR PORTABILIDAD 24 HORAS SI GRACIAS.

      • Rafa
        mayo 4, 2011 at 13:37

        No te discuto que pase lo que dices, que desde luego que pasa, pero el responsable no es el usuario, el responsable es el operador de telefonía que es el que ofrece esas “ventajas” para que no te marches, lo que tenéis que hacer los que vendéis sus productos es exigirles a ellos que no realicen esas prácticas y no intimidar a un posible cliente con “anticipos” de 30 o 50 euros como en algunos casos porque al final los perjudicados seréis vosotros.

        • Miguel
          mayo 4, 2011 at 17:17

          Perjudicados? a un cliente tiene claro que quiere cambiar de compañia le da igual el deposito, lo veo todos los dias en mi tienda, y al que no le interese el tema del deposito, que busque otras alternativas, la experiencia y tengo bastante, me dice que el que te pone pegas es el que esta esperando que le hagan la contraoferta, y la verdad yo no tengo por que financiar sus caprichos

          • enero 14, 2012 at 20:37

            Pues monta una panadería, y no una tienda de telefonía. No te jode. Los clientes no tenemos que financiar vuestros abusos porque además son ILEGALES.
            ***** es lo que sóis algunos empresarios.
            ***** que pretenden coartar mi libertad de decisión con impuestos abusivos e ilegales.
            *****.

            • blogcmt
              enero 16, 2012 at 10:08

              Hola Kikarrote, te recordamos que no están permitidos los insultos y los descalificativos en el Blog. Hemos omitido con un símbolo * esas expresiones ya que no son necesarias para comprender el sentido de tu mensaje. Un saludo

      • Herni
        febrero 28, 2012 at 1:21

        Es muy sencillo si tanto te molesta solo tienes que mejorar tu oferta, verás como de esa manera no se van tus clientes con otros operadores. Nadie te dice que no puedas hacer una mejor oferta y si no, es normal que vayan a otras empresas.

    5. Dani
      mayo 4, 2011 at 13:07

      hay que poner más hojas de reclamaciones

    6. Para Vikkus
      mayo 4, 2011 at 13:27

      Vikkus, igual que le cobras al operador por cada alta tramitada, deberías facturarle por cada portabilidad tramitada, así ya se apañarían entre ellos.

      • vikkus
        mayo 4, 2011 at 14:12

        Es imposible que se cobre al operador por una alta cancela ya que el contrato de distribucion ninguna compañia admite eso. Lo que tiene que tener claro el cliente esque por que ahora le ofrecen una mejor oferta que antes que pasa que le estan engañando antes yo eso le digo a mis clientes a buenas el operador no te da nada y malas todo lo que quieras, estoy de acuerdo contigo el usuario en parte no tiene culpa si no a sido las operadoras por mala acostrubar al usuario por las contra ofertas y las tiendas que somos muchos pequeños empresarios nos cogen como una ONG, y no es asi. Y la practica del deposito no me parce mal es como cuando tu vas de vieje y lo cancelas piedes parte o todo el dinero, si no no aceptes las clasulas y tan amigos.

        • Bartololo
          mayo 5, 2011 at 8:21

          Puesto que al parecer la ley ampara al consumidor, si “Es imposible que se cobre al operador por una alta cancela ya que el contrato de distribucion ninguna compañia admite eso” lo que tiene que hacer la tienda es “si no no aceptes las clasulas y tan amigos”
          No cargues en el usuario una responsabilidad que de acuerdo con la ley es tuya.

    7. jordi
      mayo 4, 2011 at 13:55

      Yo seguire cobrando por mi trabajo, q es el tramite de una portabilidad, si el cliente continua, yo le devuelvo el dinero por su fidelidad, sino simplemente cobro el tiempo, papel, luz, etc q he gastado con el. Y sino señores de la CMT trabajen uds cada dia una hora gratis…a q no??? pues yo igual, bastante me cuesta mantener mi tienda para q encima me hagais trabajar gratis!! un saludo

      • Ana Eva
        agosto 9, 2011 at 11:36

        Trabajar gratis ? Verdaderamente trabajas gratis ? Tenemos derechos los usuarios a decantarnos por la mejor oferta sin tener que pagar abusivas cuotas salidas de la manga por parte de las compañias de telefonos, bastante se ngana con el negocio de la telefonía para hacerle pagar 30 euros por un poco de papel venga ya.

      • Jiraiya
        junio 2, 2012 at 20:50

        Yo lo tengo claro, no pagaré ni contrataré ningún servicio que me pida un depósito. Lo que voy a hacer es ponerles una hoja de reclamaciones, así de claro.

        Hasta que consumo o la CMT les de por ponerse serios y os prohiba esas prácticas abusivas.

        O también puedo pagarlos la fianza con tarjeta de crédito y luego retirar el cargo. Y luego búscame en los juzgados que ya verás lo que opina un juez:

        http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t1.html#a69%29
        Artículo 71

    8. Pacopepe
      mayo 4, 2011 at 13:55

      Vikkus, no te digo que te falte razón. Pero también pasa el caso contrario: vas a una tienda a sacar un terminal por puntos. Pero te dicen que no tienen, y en verdad tienen pero no lo quieren dar porque les resulta más rentable el alta nueva, la migración o la portabilidad. En todos lados cuecen habas.

      Saludos

    9. Pingback: Según la CMT no se puede cobrar por cancelar una portabilidad ? | Movitek

    10. Miguel
      mayo 4, 2011 at 16:46

      No se para que tanta discusion, yo a mis clientes no les cobro por la portabilidad, les cobro si cancelan la portabilidad por la gestion, que no es lo mismo¡¡¡¡

      lo que no se puede aguantar es que te venga un tio con toda su cara, a pedirte la portabilidad de tres lineas con los telefonos mas caros y te dice en toda tu cara que es para que le hagan la contraoferta en su operador actual

      si tubierais que hacer la inversion los que estais en contra ya veriamos

      PORTABILIDAD EN DOS DIAS YA Y ESTOS PROBLEMAS SE ACABARIAN

      • yolanda
        junio 12, 2012 at 23:26

        perdona que te rectifique miguel, pero es tu trabajo, unas se ganan y otras se pierde…. es como la dependienta que se tira 1 hora intentado vender algun producto a un plasta de cliente y éste se marcha sin comprar nada. Todo funciona así, que realices tu trabajo no quiere decir que consigas las venta. En todo caso que igualen las tarifas y no abusen y así no habrá ésta compentencia.

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