• Cuando la fibra óptica trepa por las fachadas

     • mayo 24, 2011 • CMT • 25 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy traemos al blog una resolución en la que la fibra óptica llama a las comunidades de vecinos del barrio de Retiro en Madrid. Sí, sí, fibra óptica, y de un operador alternativo.

    Despliegues de fibra óptica por fachada.

    Despliegues difíciles por fachada. Foto cortesía de luispabon

    Se trata de los despliegues que Orange está llevando a cabo en este barrio madrileño, pero que están presentando diversos problemas para la operadora. El cuello de botella con el que se está topando Orange es, entre otros, la reticencia de las comunidades de vecinos a conceder los derechos de paso por sus fincas.

    Orange es el primer operador que está desplegando fibra óptica en ese barrio. La particularidad de la zona es que, en muchas manzanas, la salida de los cableados del teléfono (tanto de los pares de cobre como de la nueva fibra óptica) tiene lugar desde sólo uno o dos puntos por cada manzana. Para tender fibra desde estos puntos hasta las viviendas hay que realizar tendidos por las fachadas en todo el perímetro de la manzana y, por último, instalar verticales en cada portal de las viviendas. En este tipo de despliegues, las comunidades deben, una tras otra, dar su autorización a que los cables atraviesen o discurran por su fachada. El problema es que si una comunidad se niega a dar ese paso (principalmente por el impacto estético de despliegues adicionales por fachada), los portales siguientes no pueden disponer de servicio.

     

    Modelo de despliegue por edificios. Fuente CMT

    Modelo de despliegue por edificios. Fuente CMT

    Por eso, Orange solicita poder acceder a las infraestructuras que Telefónica ya tiene instaladas en las fachadas para los despliegues de cobre que Telefónica llevó a cabo hace años. Esas infraestructuras son grapas y cables soportes de acero con sus respectivos anclajes.

    Después de estudiar la solicitud de acceso a estos recursos, la CMT ha establecido que:

    - Acceso a las grapas: se utilizan para la fijación, sujeción y guiado de cables que discurren horizontalmente por fachadas, siendo su capacidad de un solo cable. Telefónica cuando tiene que instalar cableados adicionales no reutiliza la infraestructura que ya tiene sino que instala nuevas grapas para los nuevos cables. Por ello, la CMT considera que esta instalación de infraestructura (grapas) es perfectamente replicable por un operador alternativo y que Telefónica no tiene obligación de darle acceso a este recurso.

    - Cable soporte de acero y anclajes: Se emplean como infraestructura aérea. Telefónica explica que una de sus finalidades es la de sortear un edificio donde se ha negado el permiso de cablear en fachada, saltándose a la fachada de la acera de enfrente y volviéndose a cruzar una vez sobrepasado el edificio. Es decir, con este cable se salva un edificio que no cuente con el permiso pertinente, de forma que el cable cruza a la otra acera y desde esta cruza para llegar al edificio deseado.

    En este caso, resulta complicado que, si ya existe el cable de Telefónica, la comunidad de vecinos acepte un tendido duplicado como sería el de Orange. Por eso, la CMT obliga a Telefónica a facilitar acceso a Orange a las infraestructuras que que sustentan cables en o entre las fachadas de los edificios, siempre que sean susceptibles de alojar varios tendidos. Telefónica deberá negociar de buena fe y de manera no discriminatoria los precios y condiciones en que dicha compartición se puede llevar a cabo.

    En todo caso, Orange necesitará solicitar el permiso expreso de las comunidades de vecinos y los permisos urbanísticos correspondientes.

    Esta resolución plantea un conflicto que no estaba contemplado en la resolución de la CMT sobre el acceso simétrico a edificios, ya que en ella se establecía que el primer operador que desplegara fibra óptica en un edificio debería compartir su infraestructura con los operadores que realizaran sus despliegues posteriormente. En este caso, se trata de aprovechar una infraestructura que Telefónica ya tenía tendida previamente por sus despliegues de cobre.

    25 Respuestas a Cuando la fibra óptica trepa por las fachadas

    1. Miquel
      mayo 24, 2011 at 11:19

      Muy útil, gracias!!
      Ahora me viene una duda… ¿esta resolución es aplicable también a otros servicios de telecomunicaciones? Por ejemplo, si quieren pasar Coaxial por grapas o apoyándose en un tubo de pares de cobre o fibra óptica.
      Y si fuera un cable de fibra óptica para conectar un punto de acceso WiFi ¿se podría considerar también, o al tratarse de un servicio diferente no aplica?

      • blogcmt
        mayo 24, 2011 at 11:43

        Hola Miquel,

        La Resolución trata sobre un conflicto específico entre Telefónica y Orange en un barrio determinado de Madrid, por lo tanto se aplica únicamente a este caso denunciado.

        Saludos

        • Miquel
          mayo 25, 2011 at 9:33

          Lo sé lo sé, no sienta precedente ni nada.. pero sí que da una idea para casos similares cómo se podrían resolver en caso de que también hubiera denuncia o consulta.

          un saludo

    2. vecloudservices
      mayo 25, 2011 at 9:58

      no pueden ir por la ICT del Edificio ?

      • blogcmt
        mayo 25, 2011 at 10:44

        Hola Eduardo,

        Ese es el problema, que son edificios que no tienen ICT. Si la tuvieran, cada edificio dispondría de una infraestructura propia para que el operador tirase la fibra por el interior de cada edificio. Al no tener ICT es cuando es necesario hacer los despliegues por la fachada, pedir los permisos pertinentes a los vecinos, etc.

        En este post explicamos la regulación que aprobó la CMT para los edificios sin ICT.

        http://blogcmt.com/2009/02/13/fibra-compartida-en-el-interior-de-los-edificios/

        Saludos

        • Pep
          mayo 30, 2011 at 10:04

          Perdón, pero vaya forma de liarla.

          ¿Qué tienen que ver las ICT con el paso de cables de una finca a otra?

          En los edificios con ICT los cables del operador que van de una finca a otra NO PUEDEN USAR LA ICT. La ICT es una canalización PRIVATIVA del edifico. Para que lo entendamos, es vertical y interior y no horizontal para conectar la finca de la derecha con la de la izquierda.

          Por tanto lo que se discute no es un problema de los edificos sin ICT, también lo es de los que tienen ICT. Tanto unos como otros podrian oponerse a que les cruzen por su fachada.

          • blogcmt
            mayo 30, 2011 at 10:43

            Pep,

            El tema que se plantea aquí es que se trata de una manzana de edificios por los que la fibra óptica solo puede comenzar a tenderse en los edificios por dos puntos concretos. Para cubrir todos los edificios, si un edificio de vecinos niega el despliegue por su fachada, no se puede llegar a los otros. Si cada edificio tuviese su ICT no sería necesario realizar el despliegue por ninguna fachada. Pero eso, como decimos, no es el caso. En los edificios que tienen ICT el despliegue no es necesario hacerlo por la fachada.

            Saludos

            • Pep
              mayo 30, 2011 at 23:15

              Perdón de nuevo pero seguís liándola a más no poder. ¿Tan complicado es?

              Vamos a ver. Una ICT es una red INTERNA del edificio que conecta el punto de terminación de red de los operadores con cada uno de los abonados del edificio. Nada que ver con conectar unos edificos con otros. Esto lo deben acometer cada uno de los operadores con sus redes exteriores que conectaran el edificio con sus centrales.

              Cuando un edificio no dispone de ICT, la conexión entre el punto de terminación de red (o el punto de acceso de los operadores al edificio) con los abonados se puede hacer por la fachada o por los patios interiores o por la caja de escalera o por cualquier otro espacio común (o incluso privado en casos extremos). Pero esto nada tiene que ver con la red exterior de los operadores.

              La red exterior de los operadores se implementa principalmente en subsuelo de dominio público o mediante postes o por fachada. Esa es una red que no conecta abonados, conecta edificos con centrales y para ello debe usar otras fachadas, otros postes u otras canalizaciones hasta alcanzar las centrales. Pero nunca puede usar la red interna privada de un edificio que, entre otras cosas, es propiedad del edificio.

              A ver si de una vez la CMT empieza a distinguir las dos redes, la de distribución interna, que si es una ICT será propiedad del edificio, y la red externa de alimentación, la que desde el edificio alcanza las centrales

              El hecho de que ambas redes puedan implementarse por fachada puede dar lugar a confusión en los neófitos, pero no en los expertos del sector. Estais confundiendo el despliegue de la red exterior y el despliegue de la red interior.

              Y, con todos mis respetos, si no lo entendes tendré que haceros un dibujo.

              Perdón por el tono pero el excelente servicio que han venido a ofrecer las ICT no puede maltratarse de este modo induciendo a tales errores.

    3. Agustín
      mayo 25, 2011 at 20:41

      Tomar las grapas como una infraestructura es un poco retorcido, la verdadera infraestructura es la fachada en sí.
      Estos problemas también se pueden solventar haciendo pasos subterráneos, aunque esta claro, es más caro.

    4. Marc Cuesta
      mayo 26, 2011 at 11:14

      Unos Sres. que dicen llamar de Telefonica se han puesto en contacto con el actual Presidente de la Comunidad de vecinos por teléfono repetidas veces de forma incluso molesta para venir e instalar el cable de fibra óptica que no ha solicitado ningún vecino. Quisiera conocer como ampara la ley a la comunidad de vecinos y que documentos deben firmar y bajo que requisitos si autorizan dicha instalación. Muchas gracias

      • blogcmt
        mayo 26, 2011 at 12:39

        Hola Marc,

        La Comunidad de vecinos es la que tiene la potestad de autorizar o no el despliegue a Telefónica. La legislación aplicable es la Ley de Propiedad Horizontal y si la comunidad autoriza el despliegue, Telefónica les informará de las características del despliegue con el que accede al edificio, pero siempre es la comunidad de vecinos la que podrá o no autorizar cualquier tipo de tendido.

        Saludos

    5. Pep
      mayo 30, 2011 at 9:42

      Ninguna comunidad de vecinos puede impedir o dificultar el acceso de otros vecinos a las redes. Pero éste no es un derecho del operador, lo es de los potenciales abonados, Código Civil de Catalunya, artículo 566-8: “Los propietarios de una finca sin conexión a una red general de [...] comunicaciones pueden exigir a los vecinos que se establezca una servitud de acceso …”.

      Quizá se deba recordar que el derecho a la propiedad privada no es un derecho absoluto sino delimitado por determinadas funciones sociales.

      Y que se puede ocupar alternativamente el dominio publico, subsuelo o vuelo, es cierto, siempre y cuando esa ocupación sea necesaria (articulo 26 de la LGTel) y no me parece que exista tal necesidad de ocupación del DP (que es de todos) simplemente porque una comunidad de vecinos se oponga a que le usen la fachada. Y si quedan feos los cables en fachada, más feos quedan cruzando la calle y volviendo a cruzar.

      La CMT deberia también leerse el Código Civil de Catalunya -desconozco si esto aplica para el resto de España, pero me parece más que razonable-.

      • blogcmt
        mayo 30, 2011 at 10:55

        Pep,

        La CMT lo único que hace en esta resolución es poner las condiciones entre los operadores en un conflicto determinado que nos ha planteado Orange para un despliegue en una manzana concreta de edificios. En todo caso, ellos serán los últimos que negocien las condiciones con los vecinos para los despliegues de fibra óptica que pretenden llevar a cabo y nosotros en las relaciones entre las comunidades de vecinos y los operadores no entramos porque no son de nuestra competencia.

        • Pep
          mayo 30, 2011 at 23:51

          Bien, la CMT delimitando perfectamente su terreno.

          Pero vamos a ver. ¿Porque se impone a Telefónica la obligación de abrir sus cables de soporte de acero si el artículo 27 de la LGTel reconoce a Orange el DERECHO a resultar beneficiario de una servidumbre de paso o expropiación en esa fachada? ¿La CMT no puede entrar en ello? ¿No es su competencia? ¿No puede “recomendar” a Orange que ejerza su derecho ante el Ministerio?

          Si la propiedad de un edificio (horizontal o no, tanto da) no autoriza el establecimiento de la red PÚBLICA, exprópiesen 50 cm de ancho de fachada y listos. Que Orange ejerza el que es su derecho.

          Y en este caso aplica la LGTel y no la LPH, no nos confundamos. La LPH regula (artículo 1) una forma especial de propiedad, la horizontal. Y esto debe entenderse de puertas hacia dentro pero no de puertas hacia fuera. Es decir, regula el aprovechamiento, uso y beneficio común que la fachada puede proporcionar a sus propietarios pero no el beneficio que esa fachada pueda proporcionar al interés general más allà del propio edificio y dónde el hecho de que se trate de un régimen de PH o no nada tiene que ver. Los propietarios no pueden oponerse, ni con minorias ni con mayorias, al establecimiento de una red PÚBLICA y si lo pretenden, exprópiese segun la previsión del artículo 27 de la LGTel.

          Eso sí, siempre y cuando sea extrictamente necesario y no existan alternativas económicamente viables.

          No es admisible que unos propietarios que haran uso de un teléfono que llega a la central cruzando fachadas de otros y postes en fincas privadas y vuelo de campos privados impidan que por su fachada se establezca la red que dará servico a otros usuarios. Esto es, simple y llánamente, interés general y es una función social de la fachada que limita los derechos de propiedad sobre ella.

          ¿O va a ser que esos propietarios pueden decidir si autorizan o no al Ayuntamiento a colgar en SU fachada una farola de iluminación pública?

    6. Iñaki
      junio 2, 2011 at 15:16

      Completamente de acuerdo con Pep.
      Los operadores tienen derecho a usar las fachadas como proveedores de servicio de interés general, igual que Iberdrola, por ejemplo.
      Si las comunidades no ceden en sus pretensiones, como dice Pep, expropiese! Tampoco se está pidiendo expropiar la cocina del 1ºB, la fachada es prácticamente usufructo de las empresas públicas.

    7. José Luis
      diciembre 12, 2011 at 21:39

      Lo último en obtención de permisos de Telefónica es que, al dar la negativa, el supuesto comercial/representante viene con amenazas del tipo de “si no autorizan el cable de fibra óptica por la fachada les vamos a meter una zanja infernal solo por delante de su casa y le vamos a hacer la vida imposible en el futuro”. Lamentable.
      Y Pep Iñaki y cia. de red PÚBLICA nada. Quizás lo era cuando Telefónica era pública. Ahora que es una gran beneficiada de lo público que despide a trabajadores en su año record de beneficios, no creo que haya que usar dichas falacias. En mi calle ONO ya tiene la infraestructura tendida (privada) y podrían negociar su infraestructura con ellos y no darnos la tabarra.

    8. jose
      marzo 25, 2012 at 20:43

      he leido ESTAS ANTERIORES OPINIONES Y NO ESTOY DE ACUERDO 1º LAS FACHADAS SON PROPIEDAD DE LOS VECINOS Y COMO TAL RESPETARLAS SI LOS VECINOS NO AUTORIZAN , Y PUEDE SER POR MUCHOS MOTIVOS IMAGEN , CHAPUZAS ETC SE PUEDE METER LA FIBRA COMO LOS CABLES TELEFONICOS POR ZANJA QUE ES LO DEBIDO PERO ES MAS COMODO Y ECONOMICO PARA LAS COMPAÑIAS HABEIS VISTO LAS CHAPUZAS QUE HACEN CABLES SUELTOS MAL PUESTOS HACEN LO QUE QUIEREN SIN RESPETAR LOS DERECHOS AMONTONAN LOS CABLES UNA AUTENTICA GUARRADA TODO POR LA COMODIDAD DE LAS COMPAÑIAS POR LO CUAL LAS FACHADAS SON PROPIEDAD PRIVADA Y LAS COMPAÑIAS NO SON QUIEN PARA USARLAS SIN AUTORIZACION

      • Paz
        junio 26, 2014 at 9:39

        Movistar esta instalando la fibra optica en mi edificio, la comunidad ha dado el permiso necesario, ahora bien… pueden dejar más cables a la vista??? Mi edicicio paaece un colador, hay cables por arriba, por debaoj de mis ventanas y todo el que viene se cree con derecho a destrozar la pared, el tendero de la cocina parece un punto para asirse cuando estan en la escalera y las rejas que tengo puestas también, las plantas destrozadas y encima me dicen que tienen permiso de la comunidad.
        Me siento indefensa y no se que puedo hacer… hasta trozos de ladrillos han caido debido a tanto agujero.

        Necesito que alguien me diga si puedo hacer algo por favor.
        Gracias, un saludo.

    9. Manu
      junio 16, 2012 at 1:10

      Completamente de acuerdo con el anterior escrito. En mi propiedad lo han instalado fatal, la caja la han colocado en un lugar “bien visible”, ya que los técnicos son unos chapuzas que deben ir a destajo, tantos metros pongo tanto cobro, es decir productividad chapucera, además de no pedir permiso para poner el cable y ojo, que yo no me niego a que lo pongan, pero minimizando al máximo el impacto visual en las fachadas.

    10. junio 28, 2012 at 11:41

      No se si esto esta ya pasado, PERO,.
      Me he leido todo esto que poneis unos y otros, y tengo en mi poder el papel y copia que me dio una persona que seria un subcontratado de Telefonica(movistar)justamente la famosa autorización para firmarla, le dije al tio que lo que ponia no me hacia mucho tilín,(me la lei varias veces) porque se da la autorizacón a Telefonica, y tanbien que esta por herencia, pueda darla a otros operadores, y no solo eso, permites tambien la instalación interior. En mi caso NO es una comunidad de propietarios, es un proindiviso.(la instalación interior esta hecha con Cat5. desde el RITI, hecha por mi)
      Al ver esta persona, mis reticencias, me mostro otros documentos firmados por otras comunidades de vecinos, que introdujeron, a mano, “peros” le indique que mi sensación es que si el abajo firmante por parte de Telefonica, no tenia incluidos esos “peros” en su firma original, o bien esas autorizaciones, no eran validas a nivel legal, o esos “peros” no podrian ser tenidos en cuenta en caso de litigio, el tio se encojio de ombros, y me dijo que el no sabia, pero que se hacia.

      Desde mi humilde opinión, la fachada de nuestro edificio, es demasiado chula, para que hagan como están haciendo en las otras, ya he sufrido la ñapa de la instalación del telefono,(obligatorio para poder dar de alta el ascensor) destrozando la piedra caliza que recuble el borde del edificio y no asentando bien la cazoleta del tubo bajante que ajusta en la acera (acceso a la arqueta).

      Sin lugar a dudas lo que manda el sentido comun es que se canalize por el subsuelo, es lo que se está haciendo con todas las instalaciónes, incluso con las de alumbrado publico, porlomenos en mi barrio.
      Si Telefonica tiene que hacer una cala en via publica que la haga, pero no solo para mi edificio, para todos, creo que es lo mas acertado.

      Si, yo tambien quiero tener fibra en mi casa, de hecho lo espero desde que supe de semejante tecnologia,(principios del 2000 en Japón-Korea) pero no a cualquier precio.

      Cuando nosotros iniciamos la obra de nuestra casa, se notifico a Telefonica que tenia que retirar los cables (telefono) que pasaban por la fachada de nuestra casa vieja, pero despues de 6 meses y un par de burofax, NO se retirarón, dando la callada por respuesta, ya no se podia esperar mas, (las licencias tienen unos plazos) y los de la empresa de demoliciones,
      tuvieron que sujetar el cable con cuerdas, para que no se quedara tirado en la calle.
      Posteriormente demolición terminada y el cable medio colgando, se puso en contacto una persona de telefonica, para darme a firmar un documento, porque que se cedia el espacio sobre nuestro edificio nuevo, con la premisa de colocar el cable que colgaba, les entrege el documento firmado por correo ordinario y fax, pero ellos no vinieron a colocar el cable, la cotructora se (inicio de la obra) las ingenio para que molestara lo menos posible, y no dañarlo, pero me aviso que no podia trabajar con normalidad con un cable que estaba en medio de la zona de trabajo, y que si se dañaba, no se hacia responsable, ante esto nuevo burofax a Telefonica y nueva callada por respuesta.
      Despues de mas de dos años y la obra terminada, el cable, de la noche a la mañana quedo colocado.

      Como podreis entender NO ME FIO DE ESTA GENTE, se llamen Telefonica o Mivistar.

      Y NO no firmare el documento de autorización.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *