• El caudal sobre el que navegamos

     • agosto 16, 2011 • Banda ancha, Telefonía móvil • 11 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Que el tráfico de datos aumenta día a día a pasos agigantados no es nada nuevo. Cisco ya publicó un informe sobre la tendencia global del tráfico IP en el que reflejó una conclusión reveladora: en 2015 el tráfico de datos mundial alcanzará los 966 exabytes anuales, de los cuales un 54% corresponderá a teléfonos móviles y wifi.

     

    ¿Conocemos realmente el volumen de datos sobre el que navegamos? Foto cortesía de raulbravo

    ¿Conocemos realmente el volumen de datos sobre el que navegamos? Foto cortesía de raulbravo

    Con estas cifras entre manos y un mercado cada vez más saturado, los operadores han decidido cerrar el grifo. Se acabó la tarifa plana de datos ilimitada. Al menos en Estados Unidos, donde los grandes operadores se han lanzado a cobrar a sus clientes según el volumen de datos que descarguen. Primero fue AT&T y hace poco Verizon Wireless siguió sus pasos, con el objetivo común de crear un modelo de negocio más eficaz y que genere nuevos ingresos según el incremento de tráfico.

    Pero… ¿sabemos realmente las cifras que mueve nuestra actividad en internet? ¿A cuántos megabytes equivale escuchar una hora de música en streaming? ¿Y hacer una videollamada? A todas esas preguntas que circulan por nuestra cabeza a la hora de navegar tiene respuesta Verizon, que dispone de una calculadora de datos online para no pasarnos de la raya mientras naveguemos.

    Para hacernos una idea, la siguiente tabla elaborada por GigaOM da algunos ejemplos a tener en cuenta:

    Ejemplos de tráfico IP (Verizon). Fuente: GigaOM

    Tal y como apuntan desde el mismo artículo, la tabla de referencia de Verizon difiere completamente de la ofrecida por AT&T, que pone los siguientes ejemplos:

    Ejemplos de tráfico IP (AT&T)

    Distintas respuestas a tantas preguntas que pueden confundir a los usuarios, aunque la solución a este dilema está en los propios smartphones. Según el uso que le estemos dando a nuestro ‘teléfono inteligente’, así serán sus descargas. Utilizan diferentes cantidades de ancho de banda dependiendo del momento.

    Este año se prevé que la venta de smartphones alcance los 420 millones de unidades, un 28% del mercado mundial de teléfonos móviles. Y si la iniciativa de Verizon y AT&T se contagia entre los operadores españoles, mejor conocer estos datos para que luego las facturas no nos cojan por sorpresa…

    11 Respuestas a El caudal sobre el que navegamos

    1. Alvaro
      agosto 16, 2011 at 11:58

      En este artículo el editor no ha tenido en cuenta la accesibilidad al poner los ejemplos en formato imagen, de dicha forma no es nada accesible para quienes usen lectores de pantalla.

      A ver si pudieran tener en cuenta la accesibilidad total en sus artículos para futuras publicaciones.

    2. agosto 16, 2011 at 17:01

      Dudo muchísimo de los valores y cantidades de esa tabla. Especialmente en lo referente a subida y descarga de vídeo de alta definición tanto en 720p como en 1080i. Os lo dice alguien que descarga vídeos en alta definición, casi todos los días. Y aunque depende del codec usado, por lo general las cantidades son el doble, de lo que aparece en esa tabla de GigaOM.

      Hasta tal punto que creo que está hecho adrede, para hacernos creer que con esas cantidades, pueden cobrarnos x dinero por la conexión y limitar los datos a descargar o subir.

      Vamos para hacernos creer que pagar 25 € por ejemplo con un límite de 2 GB mensuales, es normal. Cuando ni por asomo. Esos 2 GB son superados con creces solamente con la transferencia generada al visitar una mera web, con muchos elementos multimedia, y en menos de 1 semana.

      Salu2

    3. agosto 17, 2011 at 1:10

      Si la videollamada es bajo protocolo 3G-324M el caudal sería “cero” :P o mejor dicho se facturaría por tiempo al ser comunicación “punto a punto”.

    4. georgesbovary
      agosto 17, 2011 at 12:36

      Si fuera malpensado diría que la CMT hace suyos los argumentos de las operadoras. Teniendo en cuenta que en España tenemos la peor y más cara infraestructura de los países de nuestro entorno, me pregunto, cuál será el próximo paso de las operadoras y cuál el papel de la CMT.

      Gracias
      Un saludo

    5. Pingback: El caudal sobre el que navegamos

    6. Pingback: Linkeando | Comentarios - Blog

    7. agosto 21, 2011 at 10:37

      El caudal sobre el que navegamos http://t.co/0s3wOrq via blog CMT // ej. 1 hora video call = 75 mb

    8. agosto 22, 2011 at 11:17

      Se espera que el tráfico de datos supere los 966 exabytes anuales en 2015 http://t.co/cYf2fHG

    9. septiembre 2, 2011 at 4:47

      2015 tráfico de datos mundial alcanzará 966 exabytes anuales, de los cuales 54% corresponderá a móviles y wifi http://t.co/VLk0nV9

    10. Pingback: HT | Factores que determinan la velocidad de navegación de nuestro Smartphone | Telefonos Unico

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *