• El comercio electrónico también es móvil

     • enero 17, 2012 • Sociedad de la Información • 36 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

    Cada día hay más consumidores que optan por la nueva generación del comercio online, el m-commerce, la compra a través de un dispositivo móvil. La posibilidad de ejecutar una transacción en cualquier momento y lugar, o la comodidad y velocidad en la compra ya están ganando la partida a las compras online realizadas desde el propio ordenador.

    Comercio electrónico en el móvil (m-commerce)

    El móvil agotó las existencias. Foto en flickr de Yortw

    La rápida implantación de este modelo de compra implica que desarrolladores, comerciantes o publicistas tengan en cuenta que sus estrategias deben ir enfocadas primero hacia este mundo móvil.

    La “generación smartphone/tabletestá acostumbrada a tener acceso a muchas cosas durante todo el tiempo y sobre la marcha, cambiando así la forma en que la gente ve los servicios. Y la compra es uno de los más claros: en Estados Unidos, IBM ha calculado que casi un 20% de las compras online de minoristas en Navidad se iniciaron desde un dispositivo móvil, mientras que en 2010 esta cifra fue del 8,4% .

    También empresas líderes de compra online recogen cada día más compras a través de dispositivos móviles. Se calcula que en el Reino Unido las ventas de eBay a través de m-commerce fueron, como media el año pasado, de un producto por segundo. Como nota curiosa, casi el doble de pedidos fue realizado por compradores hombres, que parecen ser menos reacios que las mujeres. A pesar de los datos positivos, siempre hay dónde mejorar y según el estudio de eBay, éstas son las principales barreras a la hora de comprar desde el móvil:

    m-commerce

    Fuente: eBay UK - Septiembre 2011

    En Estados Unidos, también se ha disparado la facturación vía compra móvil de grandes empresas com eBay, Amazon o Square :

    m-commerce

    Fuente: KPCB

    Más datos: de acuerdo con una encuesta publicada en noviembre pasado por Limelight Networks, una tercera parte de los consumidores en EEUU que utilizan Internet en sus dispositivos móviles se dedican a investigar y comprar productos, con una frecuencia semanal o mensual. A tener en cuenta que, según esta consultora, un 80% de los consumidores móviles abandonan el proceso si la expericiencia de compra no les satisface, de ahí la importancia de cuidar el sitio móvil:

    m-commerce

    Fuente: Limelight Networks

    También  los datos de eMarketer reflejan el aumento de ventas vía dispositivo móvil: predice que el comercio móvil moverá un total de 11 mil millones de dólares en 2012. Además, curiosamente, desde los tablets se compra más que desde los smartphones:

    m-commerce

    Fuente: eMarketer

    m-commerce

    Fuente: eMarketer

    M-commerce en España, una minoría

    Aunque está claro que el comercio electrónico en España goza de buena salud y así lo confirman los informes periódicos que aquí realizamos, no son tan unánimes las opiniones a la hora de valorar el comercio móvil. Así, un reciente estudio de Deloitte destaca que la reticencia al uso del teléfono móvil como canal sigue siendo fuerte entre los consumidores españoles donde sólo una minoría utiliza el teléfono móvil para efectuar compras. Estos datos dejarían a España lejos de los primeros puestos europeos en cuanto a experiencia de consumo multicanal se refiere.

    m-commerce

    Fuente: Deloitte

    En cambio, si nos fijamos en las últimas estadísticas de Google, un 20% de españoles ya compra a través de su móvil. Un dato sólo superado por Reino Unido, con un 28% de tasa de comercio a través del móvil e Italia con un 23%. Los productos más comprados por el móvil serían entradas, ropa y complementos y viajes.

    36 Respuestas a El comercio electrónico también es móvil

    1. enero 17, 2012 at 9:38

      Las compras desde el móvil tienen tirón… pero no (demasiado) en España http://t.co/fi5JLMJ1

    2. enero 17, 2012 at 10:35

      El comercio electrónico también es móvil: Cada día hay más consumidores que optan por la nueva generación del co… http://t.co/irepv6SZ

    3. enero 17, 2012 at 11:31

      La decisión de compra ha cambiado gracias a los dispositivos móviles #smartphones http://t.co/V967eb8l #TIC

    4. enero 17, 2012 at 12:26

      EL COMERCIO ELECTRÓNICO TAMBIÉN ES MÓVIL
      http://t.co/1bfBmPwy

    5. enero 17, 2012 at 13:15

      El Comercio Electrónico también es móvil http://t.co/07JWuqIO

    6. enero 17, 2012 at 15:18

      http://t.co/xgNyQkub #Comercio_electronoco #CMT #movil # li

    7. enero 17, 2012 at 16:25

      #ecommerce móvil en mundo y en España: “El comercio electrónico también es móvil” http://t.co/sMQ4ZULM

    8. enero 17, 2012 at 17:31

      El comercio electronico, tambien es movil http://t.co/YXn0AJHl

    9. enero 17, 2012 at 19:43

      El comercio electrónico también es móvil http://t.co/Lyfu664G

    10. enero 17, 2012 at 23:25

      “@MartinPerez: El #comercioelectrónico también es móvil http://t.co/FiH7QC51” #in

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *