• El ‘turbo boost’ despierta recelos sobre la neutralidad de la red

     • enero 26, 2012 • Competencia, Telefonía móvil • 11 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

    En los laboratorios de la compañía de móvil Verizon andan enfrascados en el diseño de un botón que servirá para aumentar la velocidad del acceso a internet en el móvil en un momento de congestión puntual de la red.

    El 'turbo boost' despierta recelos sobre la neutralidad de la red

    ¿Listo para saltarte las colas? Foto cortesía de boliston

    El botón dará prioridad al tráfico de un usuario sobre el de todos los demás que estén navegando. Una idea que no ha tardado en despertar los recelos de los defensores de la neutralidad de la red.

    La compañía tampoco ha revelado cuánto le costará al usuario ese plus de velocidad.

    El ‘turbo boost button’ hará exactamente lo que promete: aumentar la velocidad de acceso a internet móvil momentáneamente. Verizon está preparando una API, que pondrá gratuitamente a disposición de los desarrolladores para que estos la integren en sus apps. En un momento de congestión de la red, los usuarios podrán pulsar el botón de turbo boost y notar cómo su capacidad de ancho de banda aumenta.

    Uno de los responsables de Verizon explica así su invento: “Si una llamada de Skype comienza a fallar, ¿no te gustaría apretar un botón para que volviera a ir bien?”.

    “Sólo puedes ponerte delante en una cola empujando a alguien hacia atrás. Así que, paga o serás empujado”, resume gráficamente un lector de DSL Reports. Si la red móvil ya está bastante colapsada, dar prioridad a un cliente supone que los demás naveguen aún peor.

    Teorías de la conspiración y neutralidad de la red

    Las reacciones al proyecto de API de Verizon han sido frías, al menos por el lado de los usuarios. Están los que creen en la teoría de la conspiración de que Verizon simulará que la red está congestionada para animar a sus clientes a pagar ese plus. O los que se indignan por tener que pagar 2 veces por el mismo acceso a internet móvil.

    “Entendemos que Verizon está luchando con uñas y dientes por no convertirse en una dumb pipe, pero las apps no son maquinitas en las que haya que echar una moneda para seguir jugando”, dicen en The Verge.

    Los defensores de la neutralidad de la red tampoco han visto con buenos ojos eso de un tráfico priorizado para el que más pague, a pesar de que se trate de una red móvil. Por ejemplo, en el portal Slashdot han saludado el anuncio de Verizon como “uno de los ataques más descarados a la neutralidad de la red hasta la fecha”.

    En las líneas marcadas por el regulador de EEUU sobre neutralidad de la red, se especifica que lo del internet abierto y neutral se refiere a las redes fijas y para las redes móviles sólo hay obligaciones de transparencia (os lo explicábamos en este post: “La FCC rebaja el tono de la neutralidad de la red de Obama“).

    ¿Acelerar o frenar?

    Por su parte Verizon, que había presentado su API y anunciado que estaría lista para el tercer trimestre de 2012, ha dado un paso atrás. En declaraciones a Gigaom, la empresa ha explicado que a la API aún le queda mucho desarrollo para estar lista y “que no se ha fijado una fecha de lanzamiento ni un modelo de negocio”.

    Lo que parece claro es que el turbo boost está en las quinielas para ser una de “Los 5 nuevos tipos de tarifas de internet móvil”. Tarde lo que tarde en llegar al mercado.

    11 Respuestas a El ‘turbo boost’ despierta recelos sobre la neutralidad de la red

    1. enero 27, 2012 at 10:48

      El ‘turbo boost’ despierta recelos sobre la neutralidad de la red http://t.co/T1TIROh4 @cmtblog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *