• Comercio electrónico en España, IIIT 2011: tirón de las ventas nacionales

     • febrero 21, 2012 • Estadísticas telecos • 71 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Cada vez es más habitual encontrar en nuestros barrios tiendas que bajan la persiana. Pero en Internet el comercio electrónico bate récords de ventas. El  volumen total de facturación del comercio electrónico alcanzó en el tercer trimestre de 2011 los 2.421,8 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2010. Este registro supone el décimo trimestre consecutivo de crecimiento y nuevo máximo histórico.

    Comercio electrónico: evolución

    El creciente uso de Internet como canal comercial ha permitido que, por primera vez, los ingresos generados por las compras de residentes en España en tiendas españolas superen a lo que los españoles gastamos en tiendas online extranjeras.

    No solo la facturación se apuntó un nuevo record. También aumentó el número de transacciones, que alcanzaron los 32,6 millones de operaciones en el trimestre, un 34,7% más que en 2010.

    El volumen de negocio de las compras online dentro de España fue de 1.053 millones de euros. Esta cifra superó, por primera vez,  a la facturación de las compras que los españoles hicieron a tiendas on-line extranjeras, que fue de 1.019,9 millones de euros.

    Comercio electrónico: segmentación geográfica

    La facturación de las compras desde el exterior a tiendas españolas fue  de 348,9 millones de euros, un 14,4% del total, y aumentó en un 49,7% respecto a 2010. Por su parte, la facturación de compras dentro de España y desde España hacia el exterior tuvo un crecimiento interanual del 27% y del 21,5% respectivamente.

    Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeron compran en las tiendas españolas, sigue siendo negativa (348,93 millones de ingresos de compras externas frente a los 1.019,86 millones gastados en comercios extranjeros).

    Si se tiene en cuenta el número de compras realizadas, es decir, el número de transacciones, las proporciones también son favorables al segmento exterior. Más de la mitad de las compras que hicieron los españoles, el 50,8%, fueron en tiendas extranjeras, similar al dato del trimestre anterior y de 2010. Dentro de España se realizaron el 39,5% de las transacciones y del exterior a España el 9,7%.

    Comercio electrónico: volumen de negocio

     

    Ramas de actividad

    El sector turístico continuó liderando las primeras posiciones en las categorías que más facturaron y el conjunto de ramas relacionadas con este sector se llevaron el 36,6% de la facturación. Por ejemplo, las agencias de viajes y el transporte aéreo ostentaron la  primera y segunda posición con un 16,8% y un 13,4% respectivamente del total. La tercera posición fue para el marketing directo, que supuso el 6,5% de la facturación.  Por número de compras, la rama de electrodomésticos, radio, televisión y sonido lideró las transacciones.

    Comercio electrónico: ramas de actividad

    A pesar de encabezar el ranking, el turismo español perdió peso en el comercio electrónico en relación al conjunto. En las compras que los extranjeros hicieron en tiendas españolas, el sector turístico pasó de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010 al 59,3% en el mismo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España disminuyó su cuota del 71,7% al 44,9%.

    Como en los anteriores trimestres, los ciudadanos del resto de Europa fueron, con diferencia, los principales clientes de las tiendas online españolas. Asimismo los españoles que compraron fuera también lo hicieron en tiendas europeas, principalmente.

    La Unión Europea fue el destino del 89,7% de las compras en comercios extranjeros. En una distanciada segunda posición le siguió Estados Unidos, con un 4,8%. En las compras realizadas desde el extranjero a comercios españoles, la Unión Europea generó el 78,3% de la facturación de las tiendas españolas. La segunda posición la ocuparon los países de América Latina, con un 6,4%.

    Para confeccionar este informe se han contabilizado las compras on-line realizadas mediante tarjeta de crédito. Así, un pago por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito, no quedaría reflejado en los datos aquí expuestos.

     

    71 Respuestas a Comercio electrónico en España, IIIT 2011: tirón de las ventas nacionales

    1. febrero 21, 2012 at 12:49

      Comercio electrónico en España, IIIT 2011: tirón de las ventas nacionales http://t.co/RPxdNjl9

    2. febrero 21, 2012 at 12:49

      El juego y apuestas online en 5º lugar de facturación de #ecommerce en nuestro país http://t.co/R962KWfz @adigital_org @Jdigital_es

    3. febrero 21, 2012 at 13:36

      Comercio electrónico en España, IIIT 2011: tirón de las ventas nacionales http://t.co/pL2Mcou3

    4. febrero 21, 2012 at 13:55

      El Comercio electrónico en España, el tirón de las ventas nacionales en 2011
      http://t.co/sGY7iyRv

    5. febrero 21, 2012 at 14:30

      Comercio electrónico en España IIIT 2011: Tirón de las ventas nacionales http://t.co/LnviHJXF

    6. febrero 21, 2012 at 14:35

      Buenas cifras del comercio electrónico en España en el 3er trimestre 2011 http://t.co/l54Asxz9 Si quieres clientes, ya sabes dónde están.

    7. febrero 21, 2012 at 14:45

      Comercio electrónico en España IIIT 2011: Tirón de las ventas nacionales http://t.co/cajUGqr1

    8. febrero 21, 2012 at 14:51

      Comercio electrónico en España, IIIT 2011: tirón de las ventas nacionales http://t.co/Tkk3n3Nc

    9. febrero 21, 2012 at 15:13

      Comercio Electronico en España, IIIT 2011: Tirón de las Ventas Nacionales http://t.co/GPwlct5U #ecommerce #comercioelectronico

    10. febrero 21, 2012 at 15:30

      Nuevo récord del comercio electrónico en España | CMT Blog – http://t.co/akz23L9H #ecommerce #datos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *