• Nuestros deseos para el Mobile World Congress

     • febrero 24, 2012 • Telefonía móvil • 13 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El 27 de febrero comienza una nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona, el evento anual más importante sobre comunicaciones móviles del mundo. Y aunque no figuremos como expositores, nos permitimos la licencia de lanzar una lista de deseos.

    Todos tenemos nuestros sueños para el MWC. Foto cortesía de JD Hancock

    Todos tenemos nuestros sueños para el MWC. Foto cortesía de JD Hancock

    El futuro despliegue de la cuarta generación móvil, la 4G o LTE (Long Term Evolution), probablemente suponga el empuje definitivo al internet móvil. Por eso esperamos que los operadores anuncien en el MWC despliegues nacionales de la cobertura LTE para fecha próximas, como parece que va a ocurrir.

    Quizás os suenen las líneas M2M (Machine to Machine), de nuestros informes o porque ya hemos hablado de ellas en el blog. Son las que permiten que una máquina, aparato o electrodoméstico pueda enviar datos automáticamente mediante una conexión de telefonía móvil. La Comisión Europea quiere que en el 2015 los vehículos lleven por defecto este tipo de líneas para emergencias. Esto unido a que su número no deja de crecer y que fabricantes de coches como FordBMW o Nissan acudirán al MWC nos lleva a pensar, y desear, que se harán anuncios importantes al respecto.

    Se espera que con el creciente consumo de datos en el móvil, en el futuro se podrían producir momentos de saturación que ralenticen drásticamente la velocidad a la que se navegue por Internet desde el teléfono. En el blog ya hemos comentado las soluciones de offloading que se han comenzado a dar en algunos países. Nos gustaría que en el MWC se abordaran algunas de las soluciones técnicas en las que se está trabajando. Por lo que parece, Nokia Siemens Networks no nos va a defraudar.

    La tarjeta de crédito tiene los días contados con el teléfono móvil, que podríamos utilizar para realizar pagos mediante la tecnología NFC (Near Field Communication), de la que hemos hablado bastante en el blog. La seguridad es hasta ahora el principal escollo para generalización de su uso. Nos gustaría que en el MWC se anunciaria un sistema definitivo de pago con móvil, seguro y sencillo. Seguiremos de cerca lo que digan empresas como Visa o PayPal.

    Google muestra cómo podría afectar el NFC a la vida cotidiana

    LOS TELÉFONOS

    Además de nuestro natural interés por las redes, también tenemos nuestra carta de deseos para los fabricantes implicados con los terminales. Por ejemplo, nos preocupa la duración de las baterías. Se calcula que los dispositivos LTE consumirán entre un 5 y un 20% más que los actuales terminales, los cuales cuentan ya con una duración limitada. Por suerte, los fabricantes de chips planean anunciar avances al respecto.

    Las pantallas táctiles facilitan la interacción con las aplicaciones, pero a veces no resultan tan rápidas para escribir como un teclado físico. Por ello nos gustaría ver soluciones asequibles para los que quieren utilizar su smartphone para redactar textos largos. Podrían ser teclados externos que se conecten al teléfono, un elemento que se coloque sobre la pantalla táctil o quizás pantallas táctiles con sensación de relieve.

    El desarrollo de software ha entrado de lleno en los terminales móviles, por lo que estamos impacientes por conocer las últimas novedades en aplicaciones. Nos gustaría ver nuevos repositorios más allá de la App Store o el Android Market, novedades relacionadas con los contenidos educativos y la implicación de la industria del videojuego en los móviles.

    Nos encantaría también que se anunciaran movimientos importantes de las grandes marcas: ¿Facebook o Amazon lanzarán un teléfono móvil propio?, ¿Las marcas chinas de teléfonos, como ZTE o Huawei, podrán hacer sombra al dominio de Apple y Samsung? ¿Hasta dónde llegarán Fujitsu y Panasonic con el desembarco en el mercado europeo de smartphones que harán en el encuentro?, ¿Recuperará RIM el honor perdido? ¿Qué impacto tendrá la presencia de Intel en el MWC?

    Para acabar, una petición de más sentido ético que tecnológico. ¿Será posible un MWC en el que no sea necesario utilizar grupos de modelos como reclamo comercial? Así lo esperamos.

    13 Respuestas a Nuestros deseos para el Mobile World Congress

    1. febrero 27, 2012 at 9:31

      ¿Cumplirá el #MWC12 con nuestros deseos? http://t.co/lRERjyve

    2. febrero 28, 2012 at 9:44

      Buenos deseos, coincidimos plenamente. De momento parece que las operadoras (Vodafone, Telelefónica) han comenzado con fuerza en la primera jornada del MWC12.

      Por cierto, aprovechamos a felicitaros por el estupendo blog que tenéis. Muchas gracias. Lo hemos puesto en nuestro blogroll como uno de los más interesantes del sector.

      Saludos

      • blogcmt
        febrero 28, 2012 at 13:50

        gracias José luis, celebramos que os guste. Un saludo y suerte con el Blog de Altran

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *