• Tarifas de terminación móvil y la Comisión Europea

     • marzo 5, 2012 • CMT, Instituciones, Telefonía móvil • 48 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

    La regulación sobre los precios de terminación en redes móviles sigue su curso. Recordaréis que la CMT presentó hace un mes una nueva propuesta que adelantaba el plazo para llevar a cabo las rebajas de las tarifas mayoristas. El nuevo glide path (descenso escalonado de los precios) entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014, con un avance de 9 meses y medio respecto de la propuesta inicial. A pesar de este adelanto, la Comisión Europea acaba de notificar sus discrepancias con estos plazos y pide a la CMT que acorte aún más los tiempos para acabar el glide path en enero de 2013.

     

    Europa pide plazos más cortos. Foto en flickr de Amio Cajander

    Europa pide plazos más cortos. Foto en flickr de Amio Cajander

    La CMT presentó a principios de febrero la notificación del proyecto de medida a la Comisión Europea y a los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad, para que pudieran hacer comentarios. La Comisión Europea ha manifiestado sus dudas a la propuesta de la CMT, aunque hay que tener en cuenta que la CE sólo puede recomendar (nunca obligar) la modificación de la medida.

    El proyecto presentado por la CMT establece una reducción muy importante de los precios: entre un 75% y un 80%: de 4 a 1,09 céntimos de €/minuto en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia -Movistar, Vodafone y Orange- y de 4,98 a 1,09 céntimos de €/minuto para Yoigo. Acometerla de una vez o en un plazo muy reducido de tiempo podría suponer un impacto desestabilizador del mercado móvil, ya que se reducen significativamente los ingresos de algunos operadores en unos momentos en los que el sector debe acometer fuertes inversiones (despliegue de redes de cuarta generación móvil y cerca de 2.000 millones de inversión en licencias de uso del espectro).

    El consejo de la CMT decidió un glide path de escalones semestrales y que el precio objetivo se alcanzara el 31 de diciembre de 2013. La Comisión Europea solicita que las rebajas culminen el 31 de diciembre de 2012, lo que significaría reducir casi tres céntimos de euro (cuatro en el caso de Yoigo) en 8,5 meses. La situación competitiva en los mercados minoristas, con ganancias continuas de cuota par parte de los operadores más pequeños, podría afectar a ese mercado. El operador que sufrirá la rebaja más importante es Yoigo, con una reducción del 80% del precio de terminación.

    Terminacion móvil. Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    ¿Qué pasa con las tarifas de terminación en Europa?

    La CMT, al igual que otros reguladores europeos, debe fijar el importe máximo que los operadores se pueden cobrar entre ellos por terminar las llamadas en sus respectivas redes, lo que en el argot regulatorio se conoce como tarifa de interconexión por terminación o precio de terminación. Esas tarifas mayoristas se regulan en función de los costes que afrontan los operadores, su cuota de mercado, etc.

    La comparativa de  tarifas de terminación en Europa a julio de 2011 muestra que el nivel de las tarifas en España en esta fecha está en línea con las medias europeas:
    Comparativa europea

    Fuente: BEREC, MTR Benchmark (July 2011)

    La recomendación sobre tarifas de terminación (2009/396/EC) de la Comisión Europea establecía que el final del glide path quedara fijado antes del 1 de Enero de 2013 (un año antes de lo previsto por la CMT). De todos modos, algunos países europeos ya han hecho públicas sus propuestas de precios y plazos de terminación para los próximos meses, con cálculos que están muy en la línea del establecido por la CMT en su propuesta:

    Comparativa europea LRIC

     

    Las previsiones de cumplimiento de plazos de la recomendación europea no son demasiado optimistas. España no es, ni de lejos, el único país cuyo glide path culmina en una fecha posterior a la recomendación. De hecho, cerca de una veintena de países ni siquiera han comunicado su proyecto de medida, lo que hace difícil que puedan cumplir con la Recomendación. Los únicos países que tienen segura la aprobación de los precios en las condiciones que marca la CE son, hoy por hoy, Francia y Bélgica. Otros casos europeos a destacar son los de Portugal donde la medida está en fase de consulta pública u Holanda, donde los operadores apelaron a los tribunales el precio fijado por el regulador. Allí, los tribunales dieron la razón a los operadores e hicieron subir el precio de terminación de 1,2 a 2,4 céntimos, con lo que en Holanda ya no se sigue la recomendación de precios de terminación.

    Asimismo, es reseñable que la Recomendación de la CE se aplica tanto para la terminación móvil como la fija, y con la terminación fija la inmensa mayoría no han presentado aún sus propuestas, así que a 31 de diciembre de 2012 previsiblemente muy pocos reguladores tendrán las tarifas de terminación fija conforme a la Recomendación.

    Las “dudas” de la Comisión Europea

    La Comisión Europea sigue un procedimiento con las obligaciones de los mercados regulados. Las autoridades nacionales de reglamentación (ANR), como la CMT, envían su proyecto de medida a la CE, que lo estudia durante un mes. Tras este análisis puede no hacer comentarios o manifestar lo que se conoce en el argot regulatorio como “serias dudas” (serious doubts). Éste es el caso del glide path en terminación móvil de España. Entonces, la Comisión nos informa de su decisión y pide la opinión de otras autoridades reguladoras. Así, el BEREC, el organismo que agrupa los reguladores de ‘telecos’ europeos, se encargará de estudiar nuestra propuesta durante las próximas semanas. El peor escenario sería que el BEREC compartiera las “serias dudas” de la CE, pero aún así la Comisión sólo podría recomendar (nunca obligar) la retirada o modificación de nuestra medida. Si el regulador decide seguir adelante con su medida, debe enviar a la CE una justificación razonada de por qué se desvía de lo propuesto por la CE.

    En el caso de los precios de terminación móvil, mientras el BEREC estudia el proyecto y podamos aprobar la medida definitiva, la CMT emitirá una decisión cautelar fijando los precios y los plazos una vez termine el glide path actual (16 de abril) de este año.

     

    El glide path y sus efectos sobre los precios minoristas

    Como ya hemos explicado en otras entradas del blog, la terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final. Por ejemplo, es evidente, que llamar a alguien de su misma operadora (tráfico on net) suele ser más barato que llamar a un móvil de otra compañía (off net), ya que  el operador debe tener en cuenta en el precio final el servicio de terminación que abona al operador del cliente llamado. Por este motivo, la diferencia de precios entre ambos tipos de llamada suele disminuir a medida que se reducen los precios de terminación.  En nuestro país, de 2004 a 2011, las llamadas móvil-móvil off net bajaron un 56%, las llamadas móvil-móvil on net, un 52% y las llamadas de fijo a móvil un 30%:

     

    Precios minoristas (móvil)

    Fuente: CMT

    Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta a los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y más operadores) tiene un efecto en los precios finales en el medio plazo. Así ha sido hasta la fecha, pues en los últimos años la reducción de precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios minoristas:

    Ingreso medio móvil

    Fuente: CMT

    48 Respuestas a Tarifas de terminación móvil y la Comisión Europea

    1. Pingback: Tarifas de terminación móvil y la Comisión Europea – Social Commerce.es | Crear tienda en Facebook Vender por Internet y Vender en Facebook

    2. octubre 16, 2012 at 10:13

      Bueno, todo lo que sean bajadas de precios que hagan que los precios para el cliente final sean mejores, benefician a la sociedad.

    3. octubre 16, 2012 at 10:16

      Las tarifas españolas en l´ínea con las medias europeas…lástima que las nóminas no….

    4. Pingback: EU/Spain: EC challenges Spanish CMT’s proposed MTR glide-path – potential future implications | T-REGS

    5. Pingback: El plazo de rebaja en el precio de las llamadas móviles enfrenta a Bruselas con la CMT

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *