• Visto bueno de la CMT a dos ofertas “Movistar Fusion”

     • septiembre 20, 2012 • CMT • 10 Comentarios

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

    El Consejo de la CMT ha dado el visto bueno a dos ofertas de Telefónica conocidas como ‘Movistar Fusion’. Estas dos ofertas empaquetan los servicios fijos (tarifa plana de voz y banda ancha de 10Mb) y móviles (voz y banda ancha móvil), a los que una de ellas añade el servicio de televisión de pago.

    De acuerdo con los análisis realizados, la CMT considera que pueden ser replicadas por otros operadores utilizando los servicios mayoristas actualmente disponibles.   Estos análisis responden a la metodología habitual, ya conocida por el sector, para detectar posibles estrechamientos de márgenes; una metodología que contempla la revisión semestral de las ofertas de Telefónica atendiendo a la evolución dinámica del mercado, a los diferentes tipos de tráfico y a los costes de los servicios.

    Una vez comprobado el conjunto de las condiciones “ex ante” establecidas a Telefónica como operador significativo de mercado, la CMT no encuentra inconveniente en que se proceda a su comercialización en los plazos establecidos.

    En aplicación de dicha metodología, en el último trimestre de 2012 la CMT recabará nueva información sobre los paquetes de servicios Movistar Fusión con el objetivo de garantizar que siguen siendo replicables, incluyendo, en su caso, la financiación de terminales móviles. Si en estos exámenes posteriores se comprobara que ya no son replicables, la CMT podría modificar las condiciones de los correspondientes servicios mayoristas.

    En el contexto europeo, algunos operadores (en Francia y Bélgica) han empezado ya a realizar ofertas empaquetadas similares a las presentadas por Telefónica.

    Servicios de fibra óptica

    La CMT también ha requerido a Telefónica información acerca de otras dos nuevas ofertas que no han sido notificadas. Se trata de dos paquetes que incluyen los mismos servicios que las anteriores pero prestados sobre fibra óptica y con velocidad de acceso a Internet de 100Mb/s, conocidos como ‘Movistar Fusion Fibra’.

    Análisis de ofertas y promociones

    La CMT mantiene sobre Telefónica una obligación específica de informar acerca de sus ofertas comerciales (minoristas) con antelación, incluidas las promociones. Así puede comprobar que estos precios no suponen un estrechamiento de márgenes, es decir, que Telefónica no se aproveche de su posición de dominio para fijar precios anticompetitivos (inferiores a sus costes de producción y comercialización) que expulsen a su competencia. El objetivo de esta medida regulatoria es dejar un margen suficiente al resto de operadores para competir con las ofertas lanzadas por el operador con posición de dominio.Las ofertas comerciales y promociones de Telefónica llegan a la CMT  con un mínimo de 15 días de antelación a  su salida prevista al mercado, o sea antes de su aplicación y comercialización efectiva. En estas dos semanas, los técnicos del departamento de Análisis Económicos y Mercados se encargan de estudiarla a partir de un test de replicabilidad. En dicho test se realiza un cálculo complejo -que, además de los costes de Telefónica (mayoristas, como los de red, y minoristas, como los de distribución o atención al cliente), tiene en cuenta otras variables, como el tiempo y coste de los servicios o productos asociados a esa promoción-  que trata de comprobar si los operadores alternativos a Telefónica pueden emular dichas promociones, utilizando los servicios mayoristas regulados.

     

     

    10 Respuestas a Visto bueno de la CMT a dos ofertas “Movistar Fusion”

    1. septiembre 20, 2012 at 17:43

      Os estáis ablandando xD ;)

      En serio, me alegro por la decisión. Creo que es hora de que los operadores alternativos comiencen a volar sólos.

      Salu2

    2. Pingback: La CMT autoriza el lanzamiento de Movistar Fusión « Francisco Unica

    3. Manchitas
      septiembre 21, 2012 at 8:59

      ¿Cuando podremos acceder a un documento detallado en donde se justifique esta decisión?

    4. Antonio
      septiembre 21, 2012 at 11:58

      “De acuerdo con los análisis realizados, la CMT considera que pueden ser replicadas por otros operadores utilizando los servicios mayoristas actualmente disponibles.”

      Hombre, yo creo que en una sociedad madura, lo mínimo es que en esta entrada del blog hubiéseis publicado esos análisis.

      Con ese párrafo creo que habéis devaluado el Blog. Cuando se habla de un tema importante, no se da la información real. Para eso venimos aquí, no a leer sobre el Iphone5.

      • blogcmt
        septiembre 21, 2012 at 12:13

        Hola Antonio,
        El análisis se ha hecho aplicando la metodología para el análisis ex ante de las ofertas comerciales de Telefónica, como con el resto de ofertas que se analizan en la CMT.
        http://blogcmt.com/2010/11/05/analizando-ofertas-y-promociones/

        Un saludo

        • Manchitas84
          septiembre 21, 2012 at 13:08

          Al menos podríais tener el detalle de publicar un documento detallando en qué números concretos se basa esta decisión. Yo lo que creo es que si le descontamos a estos paquetes el valor de los servicios en movilidad lo que nos queda es una rebaja sustanciosa respecto de los servicios minoristas previos de TESAU de modo que o los servicios mayoristas actuales tienen tarifas muy bajas respecto de los servicios minoristas anteriores o bien tienen tarifas demasiado altas respecto de los servicios minoristas actuales.

    5. Paco
      septiembre 21, 2012 at 12:17

      la decision ha sido muy acertada, ya que el consumidor ahorra bastante y asi otras operadoras empiezan a replantearse su estrategia

    6. Feliciano
      septiembre 22, 2012 at 23:56

      Curiosamente la base de datos con todas las promociones estudiadas no está disponible en el link que debería:
      http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=promociones_telefonica

      ” No encontrado
      El recurso solicitado no ha sido encontrado.

      http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=promociones_telefonica

      • Manchitas84
        septiembre 25, 2012 at 16:15

        No hay que ser mal pensados igual es un fallo técnico. Eso si, yo si no veo un análisis que me convenza me voy a sentir muy defraudado con esta institución. No se puede decir que los servicios mayoristas permiten replicar con un margen adecuado los servicios de TESAU, que esta cambie las tarifas sustancialmente y seguir diciendo que todo está perfectamente, es una estafa a la inteligencia de la gente.

    7. Antonio
      septiembre 26, 2012 at 13:01

      Comentario de Vodafone en prensa de hoy

      “El presidente de Vodafone España,
      Francisco Román, lamentó la
      escasa transparencia del regulador
      al no explicar los criterios de replicabilidad
      referidos a MovistarFusión,
      sobre los que actualmented iscrepan
      en el operadorr ojo.”

      Este blog es un sitio fantástico para desmentirle.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *